miércoles, 31 de enero de 2024

Ambos escucharon


Les comparto en itálicas palabras de la maestra Karen Berg:

Yitró es Jetró en hebreo y es el nombre del suegro de Moshé. Como con toda historia de la Biblia, no se trata de una historia sobre gente del pasado, sino de una historia sobre nosotros mismos.

Yitró es cada uno de nosotros. La porción de Yitró nos habla de su iluminación y ascenso espiritual. Yitró había escuchado sobre el milagro del éxodo de los israelitas de Egipto. Escuchó sobre las plagas, la división del Mar Rojo y el éxito en la guerra con Amalek.

Yitró fue un individuo único porque estaba abierto a escuchar sobre las maravillas del Creador y fue inspirado a iniciar un camino espiritual hacia Él. Buscó a Moshé y se volvió devoto. Al final Yitró es la historia de un converso, una persona que decidió dejar un camino e iniciar otro.

Es interesante mencionar que Yitró había sido un buscador de la verdad toda su vida. Era ya de por si, uno de los sacerdotes del gran Faraón. Dominaba artes mágicas y las creencias de aquella época. Ya era un líder consolidado, una especie de "Papa" pero no de un Di.os Único (no entendamos esto como un problema entre creencias humanas, sino que el tema de monoteísmo es importante porque considera que todo es Uno en vez de fragmentar en múltiples pedacitos la grandeza del Universo). Con mencionar las credenciales anteriores de Yitró, quiero enfatizar que no era un ingenuo que pasaba por ahí, sino un buscador de la Verdad más alta, y si encontraba algo que explicaba mejor El Todo, no tenía problema de cambiar su postura, no era necio, estaba abierto y esa era su virtud.

Prosigue Karen Berg:

Esta porción se encuentra en el mes de Acuario porque funciona en sinergia con este mes, nos ayudan a iniciar un nuevo despertar. Recibimos el poder para salir de cualquier forma de pensar que tengamos ahora, eliminar las vendas de nuestros ojos y los bloqueos de nuestros oídos para poder escuchar y hacer algo nuevo.

El inicio de la porción dice: “Oyó Yitró […] todas las cosas que Dios había hecho”. ¿El resto del mundo estaba sordo y solo Yitró pudo escuchar? ¿Otras personas escucharon sobre los milagros del Éxodo de Egipto? La respuesta es sí, todas las personas del mundo oyeron sobre los milagros, pero solo Yitró escuchó de verdad.

Fue Yitró quien escuchó sobre las maravillas del Creador y deseó unirse a Moshé y los israelitas.

Hay alguien más que también tenía esta maravillosa capacidad de escuchar con humildad: Moisés, su yerno y lo sabemos por lo siguiente que nos explica Karen:

La historia continúa con más sobre la importancia de escuchar. Yitró da consejos a Moshé sobre cómo puede cuidar y aconsejar de manera más eficiente a los israelitas. En lugar de aconsejar a todos él mismo, Moshé debía enseñar a otras personas a aconsejar para que pudieran ayudar y aligerar su carga de trabajo. Moshé estaba abierto a escuchar el consejo de Yitró y puso en práctica este sistema, así aseguró mayor éxito y sostenibilidad futura. 

Este es el poder de escuchar. Moisés aprendió a ser un líder de los israelitas escuchando humildemente a alguien que ya sabía ser líder. 

Yitró no quiso arrebatar nada a Moshé, ni por ser mayor en edad, ni por ser su suegro, ni por haber estado en una posición de poder en su trayectoria anterior, porque el objetivo de ser un líder no es el poder en sí mismo, sino poner lo que sabe al servicio de la humanidad.

Reflexionemos lo que podamos al respecto en nuestra propia trayectoria de vida.

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt

Texto en itálicas Karen Berg  https://www.kabbalah.com/es/articles/the-voice-within/

Imagen https://milknhoney.co.il/converting-to-judaism-never-easy/

martes, 30 de enero de 2024

Las inmensas bondades de saber escuchar


Estamos en la semana que narra la porción de la Biblia llamada Yitro.

Yo tengo una predilección personal con esta porción: es por completo mi favorita de todas porque corresponde a la de mi cumpleaños (no en el calendario gregoriano sino en el hebreo), y la verdad, pienso que la porción en la que naces no es casual en el proceso personal de tu alma, ya que seguro si naciste en ella, hay mensajes que son muy a la medida de tu propia corrección.

Una de las grandes lecciones de la lectura es que comienza con las palabras Y Yitró escuchó.

Para mi escuchar es medular en una buena vida. Una vida que resulte funcional, que resulte plena y que te permita conectar con la gente. Escuchar supera al hecho mecánico de oír. Escuchar no es solo una virtud del oído, sino que se conecta con ENTENDER.

Escuchar es una virtud para la que se tiene cierta devoción natural, pero que se cultiva con el tiempo cuando notas que eso hará de tu vida una experiencia que puede ofrecerte plenitud.

Curiosamente, escuchar, te ayuda a tener Visión a largo plazo y de amplitud porque el que entiende, puede empatizar, puede entender procesos completos al conectar los puntos de una situación, logra escuchar las tonalidades emocionales de las personas que lo rodean, y permite enriquecerte de lecciones que otros han atravesado sin tener que pasar por las espinas de la vivencia real, ya que SI SE PUEDE APRENDER EN CABEZA AJENA si tienes atención y valoras la experiencia humana a la que estás expuesto.

Escuchar da una calidad de vida que no se podría sin esa virtud. Te permite cultivar afectos, te permite consolar a otros, te permite hacer sentir valorado a otros por la atención con la que se sienten recibidos en tu espacio emotivo. El que escucha puede comprender las motivaciones profundas de los otros y de ahí, las propias.

Espero tener la oportunidad de escribir más de esta porción en la semana.

Me encanta Yitró porque él pudo comprender y acortar su proceso de corrección gracias a esta bellísima virtud de saber escuchar más allá de lo evidente.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.rebecana.com/breves-tips-para-dominar-el-poder-de-escuchar/


sábado, 27 de enero de 2024

Encontrar el sentido en tu vida

 


¿Qué es lo más importante para el proceso humano? Encontrar sentido, un sentido personal y poderoso que nos apoye a desear, tener motivación y seguir adelante.

¿Porqué Di.os no querría atender la necesidad de los israelitas que le gritaban sálvanos cuando vieron que el Faraón los perseguía y las otras posibilidades parecían ser bloqueos infranqueables?

¿Por qué importaría más llevarlos a un lugar de presión suficientemente alta como para que dieran el salto? ¿No sería mejor simplemente salvarlos sin que tuvieran que hacer ningún esfuerzo? La verdad no, puesto que eso no enciende la chispa en el alma de las personas a hacer algo por sí mismos, a descubrir su verdadero potencial. Lo salvarías de un peligro pero no lo salvarías de sentirse siempre dependientes e inútiles, de sentirse siempre niños que deben ser cobijados por su padre, en vez de crecer y madurar y encontrar un sentido propio.

Es infinitamente más importante mostrarte que tú también eres poderoso, que eres capaz, que puedes resolver, tener la valentía de seguir adelante, de buscar el siguiente paso y abrir una nueva puerta.

Como cuando alguien tiene un hijo, que espera darle las herramientas pero si es un padre que comprende que es más importante habilitarlo para la vida que volverlo un inútil que esté "a salvo", pero solo si hay alguien para salvarlo. Un padre o madre (si está sano mentalmente), espera más ver el brillo en los ojos de sus hijos de deseo de lograr, de ponerse metas, de atreverse a soñar nuevas posibilidades ¡y atreverse!

Supongo - basada en lo que siento cuando veo a mis pacientes llegar a ese momento de inspiración y de ánimo- que para un padre o madre es más trascendental ver ese anhelo despierto en el alma de sus hijos, la emuná (la certeza) de que haya algo más por lo cual ir, más que allanarles el camino y dejarlos polluelos de por vida.

Esta porción de la semana (Beshalaj) nos delega nuestra responsabilidad adulta de ir hacia adelante y encontrar nuestro propio sentido de vida.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.cuerpomente.com/salud-natural/mente/encontrar-sentido-vida-momentos-dificiles_4162


viernes, 26 de enero de 2024

La solución no explorada


Beshalaj es la porción en la que los israelitas atraviesan el Mar Rojo también conocido como el mar de juncos.

¿Por qué importa? Porque como sabemos el Faraón ya les había dejado salir pero se arrepintió y comenzó a perseguirles y se toparon con uno de esos lugares desagradables de la vida en la que parece que todos los caminos se cierran. A un lado, la maleza con bestias salvajes, al otro el mar  y por otro el ejercito de Egipto.

A veces así pasa, sentimos que estamos en un túnel en que las opciones parecen no existir.

¿Qué fue lo que pasó? Una serie de eventos distintos 1) se dice que el Creador hizo una condición desde el inicio de los tiempos para que ese mar actuara fuera de su naturaleza para abrirse. 2) El Creador diciéndole a Moisés ¿Por qué me ruegan a mi? Láncense al mar. Algo desconcertante, porque en casos así ¿No es lo primero que querrías hacer? Rezarle a Di.os para que te haga el milagro? Aunque ciertamente, ya les había dado herramientas previamente y parece que como buen Maestro un día dijo ¡A poner en práctica, que la pura teoría de nada les va a servir! 3) Najshon, el hombre que tuvo valentía de lanzarse al mar sin saber si se abriría o no pero que con su certeza accionó el mecanismo de que se abriera una nueva opción, en este caso el mar. 4) El pueblo se lanzó a cruzar. El pueblo fue valiente también.

Es importante porque se los eventos del libro del Génesis donde un hombre o mujer (las llamadas "carrozas " o "Patriarcas", eran el canal para ciertas posibilidades se abrieran para otros humanos, ahora en este "capítulo", se delega la responsabilidad a todo el conjunto de personas que es lo que nos toca ahora, la humanidad con la misión compartida de elevar consciencia.

Otro punto que quiero destacar, es el valor de la valentía de adentrarse a lo impensado.

Lo he visto, los procesos humanos llegan a puntos que nos piden ser valientes ya que lo demás se ha cerrado. Usualmente llegamos a ese punto en el que nos hemos llenado de temor, de aprehensión o de apegos casi irremediables. En esos momentos es cuando viene el quiebre, ese que no te animabas a dar por ti mismo.

No es una maldición ni es el momento de "hacerte bolita". Es el momento de caminar hacia la solución que nunca has explorado. Pero con certeza, venciendo el miedo.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2640434/jewish/Conoce-a-Najshon-ben-Aminadav.htm

martes, 23 de enero de 2024

Di.os proveía


Esta porción (Beshalaj) nos cuenta de muchas cosas importantes, entre ellas de cuando los israelitas ya estaban en el desierto de cómo eran guiados por las nubes durante el día, y una columna de fuego por las noches, ambos elementos les ofrecían protección física y metafísica.

Se dice que sus ropas no se desgastaban ni generaban desechos.

También ante la falta de agua se menciona de cuando Moisés golpeó la piedra y emergió agua. Es verdad que se dice que un manantial les siguió mientras andaban por mérito de Miriam , hermana de Moisés.

Ante el hambre, se alimentaban con el maná que caía del cielo y que podía tener el sabor de lo que quisieras comer. Cada mañana lo podían recoger y no debían acumularlo, no era necesario porque cada día había nuevo maná cayendo, no era necesario temer por su escasez, y a quien llegaba a tener duda se le echaba a perder y cada vez caía más lejos de su tienda.

Cada noche recibían una codorniz. Se dice que por el ansia de los humanos por lo animal, para calmar esa naturaleza.

En fin. Podemos ver que Di.os proveía para su pueblo y ellos no debían temar, solo tener confianza y certeza, pero parece fácil decirlo. Veremos muchas veces que el gran enemigo humano es sentir DUDA y de ahí que también se mencione que tuvieron una guerra con la tribu de Amalek, que como sabemos es un código que encubre justo la palabra duda.

¿Qué logras reflexionar con esto que te cuento?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/6058937/jewish/10-datos-de-Miriam-que-todos-deben-saber.htm






domingo, 21 de enero de 2024

La meta es la certeza


Esta semana estamos en Beshalaj una de las porciones más importantes de la Torah.

Esta porción genera varias interrogantes. Dice: “Aquel día”, refiriéndose al día de la División del Mar Rojo, “los israelitas fueron salvados”.

Los israelitas estuvieron en exilio durante 210 años con los egipcios, y luego la salida de Egipto fue la Redención. Pero en Beshalaj parece decir que lo que celebramos en Pésaj, la Redención de los israelitas de Egipto, no fue tan importante y que la División del Mar fue la verdadera Redención. Entonces, ¿Cómo entendemos que la Torá descarta casi completamente todos los milagros de las Diez Plagas y de la salida de Egipto diciendo que esas cosas no significaron mucho, pero lo que ocurría “aquel día” es la gran Redención?

Los kabbalistas explican algo de lo cual Rav Berg hablaba a menudo: el único propósito del trabajo espiritual es la certeza en la Luz del Creador. Todo lo demás que hacemos y todas las acciones espirituales que llevamos a cabo son sólo para conducirnos a ella. La certeza es la meta.

Cuando los israelitas estaban en Egipto, aunque recibieron gran asistencia y Redención, no recibieron certeza. Ellos aún no estaban viviendo con certeza. La Redención ocurrió únicamente en la División del Mar, la Redención real fue alcanzar certeza verdadera y duradera.

En la porciónBeshalaj, Moshé está orando al Creador y Él le dice: “Deja de llamarme. Di a los israelitas que deben ir y tú, Moshé, alza tu vara y divide el mar”. Hay dos órdenes separadas: “Di a los israelitas que deben ir”, y una para Moshé: “Alza tu vara”.

Los kabbalistas explican la dicotomía entre lo que se les dice a los israelitas y lo que se le dice a Moshé. Es una enseñanza increíble y muy elevada; Rashi dice que si una persona tiene certeza por el propósito de recibir un milagro, el milagro no ocurrirá. Pero si una persona tiene certeza independientemente de lo que sucederá, entonces el milagro puede ocurrir. La mayoría de nosotros pensamos que necesitamos tener certeza para que los milagros ocurran. No obstante, aprendemos de Rashi que si tenemos certeza sólo para que un milagro ocurra, no sucederá.

Pero si tenemos certeza por el simple hecho de tener certeza, sin importar qué suceda, el milagro puede ocurrir.

La gran clave es estar seguro del Creador aún sin estar del todo claro en qué va a pasar, de otra manera los humanos generamos algo a lo que le llamamos dialogo interno. Es muy complicado evitarlo, estar dentro de tu mente diciendo "se va a abrir el mar y seguramente la segunda voz que todos tenemos dirá ¿De verdad? ¿En serio? La segunda voz te causará dudas. Por eso más pura tu certeza, menos acción de esa voz que nos boicotea.

Esta semana es muy importante: cruzar el Mar Rojo que cada uno tenemos en nuestras vidas. Es muy personal, es muy de cada uno.

¿Cuál es el tuyo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente e Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/day-israelites-were-saved/

viernes, 19 de enero de 2024

Un hábito importante de adquirir


Hay un maestro kabbalista nombrado El Bal Shem Tov que vivió en el los años 1700's que tiene las mejores historias para reflexionar. Encontré una de ellas en chabad.org y se las quiero compartir:

"El Baal Shem Tov enseñó que la corte celestial no tiene el poder ni la capacidad de juzgarte por lo que has hecho con la vida que Di-os te dio en esta tierra. Entonces esto es lo que hacen:

Te muestran la vida de alguien (todos los logros y todos los fracasos, todas las decisiones correctas y todas las malas acciones) y luego te preguntan: "Entonces, ¿qué debemos hacer con ese alguien?".

Y das tu veredicto. Lo cual aceptan.

Y luego te dicen que ese alguien eras tú. Estando ahora en el cielo, no recuerdas nada.

Por supuesto, aquellos que tienden a juzgar favorablemente a los demás tienen una clara ventaja.

Será mejor que adquieras el hábito ahora".

¿Qué te pareció? A reflexionar y a poner en práctica que tan solo pensar no es suficiente 😄

Shabbat Shalom cuando sean visibles las primeras tres estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen wikipedia

jueves, 18 de enero de 2024

Tener apoyo


¿Cómo cambiar?

La esclavitud en Egipto no es un pasaje de una historia sino una forma de expresar como nosotros vivimos presos de historias del pasado, de creencias limitantes, de traumas que nos generan atavismos, penas que creemos insuperables y que usualmente pensamos que la nuestra es la peor. 

En mi profesión tengo la oportunidad de observar distintas vivencias y tipos de tragedia, drama y sufrimiento, y aunque objetivamente hay algunas que no parecen tan grandes o tan severas si las comparamos entre sí, veremos que la cárcel personal de cada uno es la mejor diseñada, puesto que es a la medida de cada sensibilidad.

El Egipto creado en nuestro mundo interno, es en que nos resulta más desentrañable, confuso y caótico, y usualmente no mentimos al decir que lo que nos pasa es muy serio, porque es una situación a la medida de nuestra consciencia, así que no hay enemigo pequeño.

¿Cómo salgo de esto? ES la pregunta más común.

Por supuesto existen los problemas del mundo físico que necesitan acciones a ese nivel, pagar una cuenta, desarrollar un proyecto en el orden correcto, negociar algo, etc. , pero los personales, los psicológicos invaden la realidad externa proyectándose desde nuestro interior tiñendo el mundo de oscuridad o de plagas.

La mente de cada quien puede ser la sala de los espejismos y aunque es difícil salir, paradójicamente también es fácil. Normalmente navegamos en la realidad virtual de que lo que tanto nos aqueja ya realmente no existe

Mucho de lo que nos complica, está "allá y entonces", en algún pasado, en alguna narrativa, en algún sesgo de nuestra cognición, pero hecho presente en la realidad interna de cada uno, es decir, se vive MUY real.

Normalmente se necesita a alguien para apoyarte a salir, es difícil seguir en la conversación a solas con el satán personal sin confundirte o apabullarte. Por eso creo que en algún momento se necesita un mediador, así como los israelitas requirieron de Moisés, y a su vez Moisés requirió de Aarón y después claro está, las últimas tres plagas las procuró el Creador mismo (la consciencia superior a cargo), normalmente si se requiere de ayuda.

El trabajo personal es eso, individual, pero usualmente necesitamos del apoyo.

¿Tu con que apoyos cuentas?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://twitter.com/MercedesPsic/status/1379956731380445185


martes, 16 de enero de 2024

Con humildad pero con valor


Hay algo interesante de esta porción Bo, que como sabemos continua con el proceso que da pie a la salida de los israelitas de Egipto.

Son diez plagas, diez, y cada una tomó su tiempo ¿Por qué Di.os Todo Poderoso tendría que hacerlo en fases? ¿Porqué tendrían que pedirle permiso al Faraón?

¿Qué acaso este Di.os no podía simplemente hacerlo de un plumazo y ya?

Muy seguramente sí, pero ¿Estarían lo israelitas listos para un cambio tan dramático? ¿Realmente no se quemarían en este movimiento tan radical?

¿Has sentido eso alguna vez?

Cuando decimos ¡No sé cómo puedo salir de esto! Y sin embargo hacer lo necesario para salir da miedo... 

Los humanos necesitamos el elemento tiempo para asimilar, el cambio nos es incómodo, aunque quedarnos en el caos sea peor, en el mal conocido.

En la historia del Éxodo no solo murieron egipcios, también israelitas que no estuvieron listos aún con todas las señales de que algo no podía quedarse en el mismo orden conocido.

¿Has estado alguna vez en una situación así? El famoso ¿Mal con esto, peor sin esto?

A veces ni siquiera somos capaces de visualizar, mucho menos de gestionar el cambio, por ello necesitamos poco a poco ir acercándonos a la solución, en un trabajo concéntrico del que esperamos salir en algún momento de la espiral.

Créanme la nación no lo podía visualizarlo después de estar esclavo tanto tiempo. 

La salida fue a la media noche. Se llevaron matzá (pan ázimo) porque se dice que no les dio tiempo de laudarlo. Se dice que salieron a la medianoche...Por qué no en el día? Porque a esa hora no podía distinguirse bien que estaba más presente , la noche o el amanecer, como suelen sentirse estas situaciones.

La verdad hay cosas que demandan de que Di.os nos de señales, pero también de que nosotros demos un salto de fe.

Nunca debemos olvidarlo, en esta vida no jugamos solos, siempre está Di.os, pero cuando veamos que es necesario, hay que estar dispuestos a dar el paso hacia la dirección del cambio.

¿Es difícil?

Creo que ser humano es el rol más complicado del mundo, no sé si del Universo entero, sería mucha presunción, pero al menos de la parte de Universo que conocemos si, pero si le entras con humildad pero con valor, normalmente podrás conocer la plenitud como seguramente otros seres no podrán tenerla si no se animaron a participar tan profundamente en la manifestación de la Luz opcionalmente.

Prana Raquel Pascual -Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.mindalia.com/noticias/dejar-de-sufrir-es-una-decision-personal/



domingo, 14 de enero de 2024

Las dos oscuridades


Esta semana leemos la porción llamada Bo.

El valor numérico de la palabra Bo en hebreo es 3 y en la Parashá que lleva este nombre se describen las tres últimas plagas en Egipto: langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos.

La noventa plaga fue la oscuridad que tuvo dos tipos de manifestaciones.

Evidentemente deberemos de comprender a la oscuridad como una plaga espiritual, es decir, esta ya involucraba fuertemente el estado mental de los egipcios, no solamente el entorno. Por supuesto una catástrofe externa afecta el estado de nuestros pensamientos, pero aquí el núcleo atacado es directamente en la psique. Metafóricamente se trata de una imposibilidad de ver la Luz del Creador, pero que tiene dos maneras de manifestarse:

Los tres primeros días de oscuridad fueron aquellos en los egipcios aún podían moverse, es decir, no podían verse entre sí, pero podían levantarse, caminar etc. En este tipo de oscuridad aún se anhela la Luz, es decir, aún quieres buscar la Luz del Creador. Pierdes de vista a los otros, pero aún existe la necesidad y anhelo de encontrar a la Luz.

La segunda parte de esta plaga, los tres siguientes días, fueron de una oscuridad aún más profunda, más densa en la que ya no podían moverse, pero había un cierto contento en ello (¡¡lo cual es temible!!)😨. Había una especie de conformidad, es decir, un olvido de la Luz de Di.os, por tanto ya ni siquiera hay deseo de buscarle.

Reflexionemos. Cuando estamos en un periodo que consideramos oscuro, esa puede ser la gran oportunidad de desear un cambio de estado, de buscar lo superior, de crecer, de cambiar y eso puede darnos como resultado, encontrar respuestas que no hubiéramos encontrado antes de sentir tan grande necesidad.

Sin embargo, la oscuridad más tremenda es cuando ya ni siquiera tenemos ese contacto mínimo con el deseo (lo llamaré esperanza para expresar un poco el significado que quiero brindarte) de encontrar el sentido, de tener algún tipo de confianza de que hay un orden superior que orquesta al mundo.

¿Conoces la oscuridad? Creo que todos hemos tenido etapas, quizás algunos pase por ahí por momentos y otros vivan instalados en ella, pero hay que contar con que es un fenómeno que pasa en las mentes humanas y hay que procurar jamás llegar a la segunda que es inmovilizante como nos lo advierte el código.

¡Sigue buscando a la Luz!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://okdiario.com/curiosidades/color-que-vemos-oscuridad-no-negro-8425614

viernes, 12 de enero de 2024

El fruto de la ingratitud


En la porción de Vaera suceden en las primeras 7 plagas, que corresponden a las siete primeras séfiras del árbol de la vida de abajo hacia arriba, es decir desde el mundo fijo y ascendiendo poco a poco a mundos espirituales:  Majut, Yesod, Netzaj, Hod, Tiferet, Guevurá y Jesed.

Cada una de estas plagas, tiene su propio mensaje, por ejemplo: la primera plaga, la del agua que se convierte en sangre, tuvo que ser activada por Aaron no por Moisés y veremos que ahí hay un secreto que nos permitirá aprender si estamos dispuestos:

Aarón activó esta plaga golpeando con su vara contra las aguas del Nilo. Rav Tanhum dijo que Moisés no podía activarla por qué estas aguas eran las mismas por las cuales había flotado hasta su salvación siendo un bebé, por lo tanto, él no podía actuar como canal para esta plaga. Este acto de restricción nos recuerda que debemos sentir siempre apreciación por todas las cosas y las personas, incluso por las fuerzas de la naturaleza que nos han ayudado en el pasado. A menudo recibimos ayuda en nuestros tiempos de necesidad, pero más tarde nos olvidamos de lo bueno que se hizo por nosotros.

¿De qué nos habla esto? De la ingratitud, de la falta de apreciación por las bendiciones recibidas o de los bienes que otros nos han brindado o canalizado.

Como podemos intuir, algo que es benéfico, nosotros comenzamos a sentirlo nocivo y desagradable. ¿Para quién es el mayor daño? Pensaríamos que para quien recibe el desplante, pero en realidad el más afectado es quien es incapaz de sentir gratitud porque, aunque lo que se le ofrece pueda servirle o hacerle un bien, esta persona endurece su corazón y pierde la capacidad de recibirlo, se cierra y se amarga. Este es el fruto de la ingratitud.

Reflexionemos. A veces basamos una falsa autoestima en nuestra capacidad de ser ingratos y rudos con otros. Es una falsa sensación de ser poderosos o superiores.

Observa si no estás siendo ingrato con alguien que te ha brindado ayuda o algún bien muy preciado.

Shabbat Shalom al ser visibles las primeras tres estrellas en el cielo nocturno

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.adeslasdental.es/puedo-donar-sangre-teniendo-caries/

jueves, 11 de enero de 2024

Certeza en el poder de la Luz


La porción de Vaerá comienza con uno de los más dramáticos y famosos eventos de la Torá: el viaje de los israelitas cuando salieron de Egipto conocido como Éxodo. Se han hecho muchas películas sobre esta historia y específicamente sobre el gran fenómeno de las diez plagas.

Mi maestro, Rav Berg, siempre preguntaba, “¿Cuál es la conexión entre una historia que ocurrió hace unos cuantos miles de años y mi vida? ¿Qué relación tiene esa historia conmigo hoy en día?”.

El Zóhar revela que Egipto representa una fuerza en nuestra vida que nos limita en el proceso de alcanzar nuestro más grande potencial. A menudo, en lo más profundo de nuestro ser, sentimos que hay algo grande en nuestro interior, un gran potencial que aún no ha sido revelado. Sabemos que podemos hacer mucho más para ir más allá de donde estamos actualmente. Desafortunadamente, hay una fuerza que no nos permite avanzar. Puede ser la duda en nosotros mismos, miedo, ira, necesidad de controlar, celos, complacencia u otra fuerza negativa limitante. Nos sentimos atrapados en una jaula. Esto es “Egipto”.

Lo primero que Moshé le enseñó a los israelitas antes de dejar Egipto es saber que el Creador mismo es quien los saca de allí.

Cuando pasamos por momentos difíciles (o ‘Egipto’) en nuestra vida, ¿cuántos de nosotros piensa que una solución u orientación vendrá directamente a través de la Fuerza de Luz del Creador? ¿Cuántos de nosotros lo sabemos?

La tendencia es pensar “encontraré un solución”. Sí, necesitamos hacer un plan, buscar soluciones, pedir ayuda e intentar maneras distintas de lidiar con nuestros asuntos. Lo que el Zóhar nos dice es que antes de buscar la solución, hacer un plan, pedir ayuda o hasta usar las herramientas espirituales (el Zóhar, los 72 nombres, etc.), debemos saber que la Fuerza de Luz del Creador es quien permitirá la transformación y producirá el avance en la situación.

Si aplicamos este conocimiento en nuestra vida, repitiéndonoslo una y otra vez, puede cambiar completamente la manera en la vivimos nuestros momentos “Egipto”. Cuando nos enfrentamos a un momento difícil, oscuridad, confusión o falta de orientación, debemos decirnos, “Sé que sólo la Fuerza de Luz del Creador transformará esta situación y producirá un avance. Sin la Luz estaré limitado en la creación de un avance real, sin importar que tan perfectos sean mis planes e ideas”.

Una vez que lo internalicemos y lo sepamos, el Zóhar promete que los milagros y actos poderosos se realizaron para ellos.

Rav Berg solía repetir una y otra vez: sólo con la ayuda de la Luz podemos transformar lo imposible en posible. El Rav dice que “creer” incluye dudar, pero “saber” es certeza sin ninguna sombra de duda.

Con la Luz de la porción de esta semana deberíamos pedir fuerza y mérito para apropiarnos de este concepto y hacerlo parte de nuestro ser, atrayendo de ese modo increíbles milagros y bendiciones a nuestra vida.

Chaim Cohen

Fuente de texto e imagen ; https://www.kabbalah.com/es/articles/certainty-in-the-power-of-the-light/ (Fragmento)



martes, 9 de enero de 2024

Programación versus Consciencia


¿Qué es una plaga?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua (RAE) hay dos significados:

"Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales"

o

"calamidad grande que aflige a un pueblo"

Normalmente, los ecosistemas tienen cierto balance que hace que haya controles naturales entre los seres, ya sea humanos, animales y vegetales, y de cierta manera también el mundo mineral participa, ya que también formaciones geológicas, cauces de ríos etc. participan en el delicado equilibrio de la convivencia de los reinos. Aquí surge una palabra básica en Kabbalah: Balance / equilibrio.

En realidad en el mundo no hay bueno o malo por definición, sino hay desbalance. Ni los nacimientos son malos como tampoco las muertes, son un ciclo natural, lo que puede dar un carácter de nocivo es el desbalance.

Si en algún tema de tu vida observas plaga, ya sea literalmente de bichos, o de cualquier otro orden (de pronto pueden verse como eventos desafortunados en masa,  descomposturas domésticas, accidentes, enfermedades, malos humores constantes, humedad en las paredes, eventos meteorológicos descontrolados etc.) puedes pensar ¿Qué está en desbalance dentro de este ecosistema y esto incluye no solo los elementos físicos del mundo, sino también los de comportamientos, los emocionales y los mentales.

El mundo funciona como UNO, y siempre hay una correspondencia entre los niveles de manifestación. Así es como funciona por ejemplo la Astrología; no es que un planeta vengador te lance un rayo desde el cielo, sino que a nivel de un UNIVERSO, como pasa arriba pasa abajo.

Cualquier desbalance se verá en los efectos, y por tanto, el humano, que es quien tiene libre albedrío, es el encargado de rebalancear con su libertad de elección. Todo lo demás funciona por efecto, "por programa", no por consciencia ¿Lo notas? ¿Te fijas que importante tarea tenemos en el reino de los humanos?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/02/plaga-langostas-africa-oriental-cambio-climatico



lunes, 8 de enero de 2024

Plaga de la necedad


En esta porción (Vaerá) y la de la semana siguiente vamos a estar leyendo acerca de las plagas de Egipto.

1.     Plaga de la sangre - el agua se convirtió en sangre😰

2.     Plaga de las ranas. el río crio ranas en exceso que se metieron a todas las casas, hornos y artesas😬

3.     Plaga de los piojos - sobra decir la monserga de los piojos y picazón e infestación😬

4.     Plaga de las moscas - Si una mosca es por sí sola molesta, imagínalas en masa 😖

5.     Plaga del ganado - el daño a todos los animales (vacas caballos, asnos, ovejas, camellos, todos los apoyos del ser humano)😢

6.     Plaga de las úlceras - salpullido en humanos y en animales😟

7.     Plaga del granizo - el destrozo cayendo desde el cielo😯

8.     Plaga de las langostas - devorando todo lo que aún no hubiera sido destrozado, árboles frutales, cosechas etc.😕

9.     Plaga de la oscuridad - densas tinieblas que impedían que la gente pudiera ni siquiera ver, mucho menos moverse😶

10. Plaga de los primogénitos - los primeros hijos no solo humanos sino de los animales😭

Como veremos, se necesitaba un gran nivel de necedad para esperar diez maldiciones de este tamaño para decidir tomar acción al respecto.

Pero la necedad es una componente del comportamiento humano que aún nos aqueja, y más de lo que quisiéramos. Vivimos con posturas fijas, rencores añejos que ni siquiera recordamos ya de que diantres estamos tan enojados, no modificamos costumbres que ya no son adaptativas, seguimos con hábitos que ya claramente nos hacen daño, tenemos posturas ante el cambio que solo nos entorpecen, pero tenemos un Ego que dice “Primero muerto que recapacitar” y si, posiblemente lo logres, morir antes que ser feliz en vida.

¿De verdad? ¿Piensas vivir en la necedad hasta el último día de tu vida con tal de no dar tu brazo a torcer? Gran calamidad es la plaga de la necedad en los humanos.

Feliz lunes

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Apoyada en https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20550/las-diez-plagas-de-egipto/


domingo, 7 de enero de 2024

Arrogancia y Humildad


Estamos comenzando la semana de la porción llamada Va'era que significa "Y se reveló", en la cual vemos el enfrentamiento de dos personas, pero que en realidad nos muestran actitudes ante la situación y ante el Creador.

Moisés y El Faraón, y Aarón, hermano de Moisés como intermediario (en Kabbalah nunca podemos perder de vista el número tres que nos habla de la columna central, que es poder balancear).

Moisés es descrito como el más humilde de los seres, el Faraón por su parte es el más arrogante de los seres, es una polaridad que dentro de la metáfora que es la Biblia, nos enseña de los frutos de cada una de ellas.

A su vez Di.os tiene también facetas en las que se revela y que se pueden distinguir por el NOMBRE (Recordamos que estamos en el libro de Nombres, Shemot), existe Elohim que es el aspecto de juicio y está YHVH el nombre que no decimos en voz alta (conocido como el tetragrámaton) que representa la misericordia del Creador.

Di.os se manifiesta de distintas maneras de acuerdo a lo que necesita cada uno de los seres. Hay quien necesita aspectos de juicio y quien requiere aspectos suaves. Otras personas en cambio requieren que se les oculte.

Moisés, el representante de la humildad, al toparse con la adversidad buscó su causa, propósito y sentido y al encontrarlos le dio motivación y alegría, un propósito de vida, por más difícil que parecía ser. 

El Faraón, por otro lado, creyó que todo lo que tenía era producto de su omnipotencia. No debía nada a nadie “No conozco a Di-os”, afirmó cuando Moisés le vino a transmitir lo que él debía hacer. Las dificultades y limitaciones no las soportaba. No encajaban dentro de su perspectiva de que era perfecto y omnipotente. Entonces se revela Di.os como Elohim. En esta porción y en la que sigue, veremos la manifestación de las plagas ¿Qué más manifestación de juicio podría haber? Y sin embargo, vemos que no bastó con una, no bastó con dos o con tres. Fueron diez y el Faraón más endurecía su corazón ante ellas.

Al final, el “omnipotente” Faraón perdió todo. Por más de que era rey y tenía todo, no tenía nada, ya que lo que el hombre más necesita es un sentido, propósito y razón de ser más allá de su intereses y satisfacciones personales, inmediatos y efímeros. La vida y el legado de Moshé, en cambio, sigue siendo vigente hasta el día de hoy.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Apoyo del texto

Biblia kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/4623105/jewish/Vaera.htm

Imagen https://sefarad-asturias.org/wp/parashat-vaera-la-vara-de-la-memoria/


viernes, 5 de enero de 2024

Como si fuera la primera vez

 

Todos sufrimos a veces de amnesia temporal. Pero hay una amnesia que padecemos la mayor parte del tiempo: amnesia espiritual.

Pareciera ser parte de la condición humana.

Casualmente (o no), las primeras letras de los títulos de los primeros seis capítulos del Libro de Éxodo (Shemot en hebreo) forman la palabra shovavim. El término shovavim es el plural de shovav.

Por si no lo sabes, shovav es un término despectivo para referirse a un niño o una persona inmadura que es maliciosa, traviesa o simplemente insolente. Un ejemplo de shovav sería el niño que te mira fijamente a los ojos mientras hace exactamente lo que le gritaste “recalcaste con ahínco” que no hiciera. Hacer cosas provocadoras como dibujar en la pared de la sala con un marcador indeleble y una gran sonrisa, meter la mano en el frasco de galletas mientras te mira directamente a los ojos y tú le dices: “¡NO!” o correr con tijeras por la casa, etc.

Entonces, ¿cuál es la relación entre el Libro de Shemot y comportarse como un shovav?

Si no estás familiarizado con la simple historia del Libro de Shemot, las siguientes palabras la resumen: Moshé, con las indicaciones de Dios, realiza muchos milagros espectaculares (incluyendo las diez plagas) para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto, llevarlos al desierto y construir allí el Tabernáculo.

¿Ellos apreciaron sus esfuerzos? ¡NO! A lo largo del viaje solo se quejaron con Moshé: “Empeoraste las cosas. Nos gustaba la comida en Egipto. ¡Estábamos cómodos allí! ¡Queremos regresar!”. Ellos presenciaron los milagros y luego, poco tiempo después, se comportaron como si nada hubiese pasado. Perdieron toda la apreciación de lo que estaban haciendo por ellos. De hecho, muchas de las personas se quejaban repetidamente y se sublevaron. Tenían amnesia espiritual una y otra vez.

Esta no es una clase de historia. La historia es sobre nosotros, la humanidad, y describe lo que hacemos cuando nos comportamos como shovavim con el Creador; tal como lo demuestra nuestra conveniente pérdida de memoria con respecto a las bendiciones constantes en cada momento de nuestra vida. El Creador siempre nos ama, alimenta y nos da una gran oportunidad para llevar a cabo la misión de nuestra alma. Pero lo olvidamos. ¡Todo el tiempo nos quejamos y nos lamentamos de algo! 

“Se levantó sobre Egipto un nuevo rey, que no conocía a Yosef” […] el Faraón dijo: “¿Quién es Di.os para que yo deba escuchar Su voz?”. ¿Por qué es tan importante que él no conocía a Yosef, cuando no conocía a Di.os?

La respuesta a esto es: cuando una persona deja de apreciar a los demás, hasta ahí llega su camino espiritual. El momento en el que el Faraón olvidó que Yosef había salvado el reino, el camino solo podía llevarlo al fracaso.

Su ingratitud por Yosef dio lugar a la miseria que envolvió a los israelitas y, al final, también a los egipcios.

Recuerda: la Biblia nunca habla de otras personas ni de historia. ¡Es un código metafísico atemporal que nos recuerda despertar y recordar!

Cuando olvidamos que alguien hizo algo por nosotros, aunque haya sido pequeño, también comenzamos a olvidar lo que el Creador hace por nosotros diariamente.

De vez en cuando podemos sentirnos agradecidos, pero suele ocurrir luego de una amenaza o después de perder algo o a alguien que queremos. Olvidamos que cuando los desafíos se presentan, en realidad son regalos. Aunque parezcan dolorosos y difíciles, el regalo de una crisis nos ayuda a recordar que el mundo de los cinco sentidos es nuestro Egipto espiritual. 

Cada uno de nosotros firmó un contrato espiritual que consistía en llevar a cabo nuestro tikún (corrección del alma), compartir y perdonar; superar el miedo, el egoísmo y, lo más importante, amar sin temor.

Solo se necesita un segundo para que olvidemos que todo viene del Creador. Cuando esto ocurre, comienza el final de nuestro desarrollo espiritual. Así pues, ¿qué podemos hacer con respecto a eso?

Como recordatorio diario, quiero compartir con ustedes lo que yo hago para recordar:

· Doy agradecimiento: a todos y todo, especialmente a las personas y las cosas que doy por sentadas.

· Busco oportunidades para compartir. Están frente a nosotros todo el tiempo. Compartir cuando es incómodo me saca de mi Egipto personal.

· Uso los 72 Nombre de Dios (el Libro de Shemot en realidad significa “Nombres” y hace referencia a los 72 Nombre de Dios): Yo uso la aplicación de los 72 Nombres de Dios en mi celular, eso me ayuda a mantenerme concentrada cuando medito. ¡Es genial! Nunca salgo de casa sin ella.

Batya Solomon

https://www.kabbalah.com/es/articles/50-first-dates/



miércoles, 3 de enero de 2024

¿Cosmos o Caos?


Shemot quiere decir nombres, nomenclatura que destaca la importancia que la Torá otorga al nombre de la persona o del lugar, porque generalmente revela alguna característica fundamental. Por ejemplo, el primer hombre es designado como Adam porque proviene de la tierra, que en hebreo es adamá.

La designación Shemot es la primera palabra significativa del texto que empieza con la frase Veele Shemot… Sin embargo, en el relato del nacimiento de Moshé, la Torá narra que un hombre de la tribu de Leví tomó a una mujer de la misma tribu y describe cómo escondieron durante tres meses a su recién nacido varón, sin mencionar aún los nombres de estos tres personajes. Sin nombres pueden pasar inadvertidos...

Posteriormente estos nombres si son mencionados e identificados sus orígenes. Los padres de MoshéIojeved (que significa Gloria de Di.os), la hija de Levi, y su marido Amram (que significa en algunas fuentes etimológicas "pueblo exaltado o ensalzado"), pudieron esconder al recién nacido, porque de acuerdo con una antigua tradición, el bebé había nacido unos meses antes de que se completase el período de gestación.

Es interesante si lo leemos con curiosidad de decodificar que la Gloria de Di.os y el pueblo se hayan unido y procreado a un hijo que sería el notable guía hacia la libertad de los israelitas. Di.os y el pueblo se unen. El designio de lo alto pero también la iniciativa humana...eso me parece a mi. ¿A ti que te parece?

Siguiendo con la historia: Al no poder ocultar más el evento, los padres optaron por colocar al recién nacido en una cesta sobre las aguas del río Nilo, en las cuales es encontrado nada más ni nada menos que por Batya (nombre que significa Hija de Di.os), pero que en la historia, era hija de el Faraón. Esto es observado por la hermana de Moshé, Miriam, quien miraba desde lejos para saber que sucedería. (Me resulta interesante que fuera egipcia esta noble mujer y tuviera este nombre especial sin ser hebrea de nacimiento, eso no fue impedimento para ser alguien tan trascendente en la historia, contó más su forma de ser que ser de tal o cual pueblo...posteriormente se dice que ella se convirtió y que salió también en el éxodo, pero esa es otra parte de la historia.)

Prosigamos: Batya lo rescata de las aguas y lo adopta como su propio hijo, pero evidentemente al no ser la mamá biológica, necesitó de una nodriza. Miriam propone a la propia madre genuina para ser la nodriza.😜

Es así como Moshé, crece como un príncipe, en el palacio de quien quería eliminarlo. El Pueblo hebreo percibe que Étsba Elohim, el “dedo de Di-os” está presente en los acontecimientos.

Como veremos, toda esta historia es paradójica, por decir lo menos, porque nuevamente todo se orquesta para que de una o de otra manera suceda en el Orden superior que permite la continuidad y que siga con un plan más elevado.

Nosotros los humanos aún dudamos que haya un orden por sobre del caos...PERO, si no hubiera un Cosmos (orden u organización) no contaríamos con un Universo tan armonioso que puede ser incluso estudiado científicamente por su precisión.

¿Nuestra vida será entonces cosmos o caos? Cada quien reflexione de todo lo aquí expuesto y construya entendimiento más allá de las "simples" historias.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes varias, entre ellas 

https://www.sefaradies.cl/shemot-3/#:~:text=Shemot%20quiere%20decir%20nombres%2C%20nomenclatura,que%20en%20hebreo%20es%20adam%C3%A1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bat%C3%ADa#:~:text=Bat%C3%ADa%20dio%20su%20nombre%20a,Menor%20m%C3%A1s%20tarde%20llamada%20Tr%C3%B3ade.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jocabed

https://bibleview.org/es/biblia/hebreos/moises/

https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/amram

Imagen https://pt.chabad.org/library/article_cdo/aid/4276779/jewish/Batya-a-Filha-do-Fara.htm