jueves, 20 de febrero de 2020

BRIT - PACTO


En estos días, he tenido la oportunidad de escuchar acerca de la solidez de los compromisos que establecemos con otras personas en una relación de pareja, en una relación de sociedad de negocios, o en cualquier tipo de relación que necesita de un involucramiento cercano y confiable entre dos o más seres.

Generalmente en la Torah, vamos a escuchar una palabra que es BRIT. El significado de esta palabra es PACTO.

¿Qué es lo que genera un pacto entre dos personas de manera que generen una consistencia y solidez en el vínculo?

Por supuesto estamos hablando del vínculo de Los israelitas con el Creador y las Leyes de la Vida pero para fines prácticos también de nosotros como gente que hace una red funcional con otras personas.

El vínculo solo puede tener solidez cuando ponemos valor en él, cuando ponemos nuestras posesiones más preciadas (materiales y emotivas) en la sociedad, no cuando ponemos solo lo que nos sobra o lo que nos es cómodo. Ojo, no te engañes, a veces decimos que estamos pero dejamos un pie afuera, listos para escapar.

La historia dice así: Cuando Moisés despertó a la mañana siguiente de la entrega de los Enunciados, (Los diez mandamientos), construyó doce altares, uno para cada una de las doce tribus (lo cual representaba un acercamiento a la Luz del Creador) e hizo sacrificios en cada uno de ellos. Moshé tomó la mitad de la sangre y la vertió en los altares, luego tomó el llamado Séfer HaBrit, el Libro del Pacto, y leyó a los israelitas: “Todo lo que diga el Creador, lo haremos y lo escucharemos”. Luego Moshé tomó la sangre y la roció sobre los israelitas, diciendo que era la sangre a través de la cual el Creador había hecho un Pacto con ellos, los israelitas.

Entendamos bien: no se trata de salir corriendo a hacer pactos de sangre de ahora en adelante, sino pactos de compromiso con quien esté DISPUESTO A HACER LO MISMO.

Si en una relación falta la energía de estar realmente en las buenas y en las malas, si solo se está cuando se conviene y cuando no, no, si no estamos poniendo lo que más valoramos en nuestra relación mutua, generalmente esta tendrá huecos sustantivos. ¿Es válido que no todas las relaciones tengan este nivel? Quizás si, pero entonces hay que saber cual es el límite y no ofenderse ni engañarse. 

¿Cómo te relacionas tú con las cosas que te parecen más importantes en tu vida? ¿Tu profesión, tu sociedades, tus amigos, tu pareja? ¿Cómo te relacionas con la vida, es decir con El Creador en lo que haces? ¿Por encimita, o de verdad pones el oro de tu alma para generar algo eterno?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta