viernes, 15 de febrero de 2019

Las vestimentas que podemos elegir


En esta semana de Tetsavé, la porción que recorremos,  justamente se habla de las vestimentas del sacerdote.

Creo que todo mundo podemos pensar en el concepto religioso de esta idea: la mitra, la sotana, y la gran cantidad de artilugios que un sacerdote usa como su "armadura" para la misión.

Pero en realidad, poco sabemos de qué implica esto ya que aquí en realidad estamos hablando de algo más que de vestiduras.

En realidad, cada parte de nuestro cuerpo está relacionado con un nivel espiritual, nos explican los maestros que los huesos por ejemplo, están conectados con la séfira de Jojmá, la sabiduría, las venas y las arterias con Binah, el entendimiento y la energía vital.

La carne del cuerpo representa a Zeir Anpin, pero la ropa--si, la ropa-- está conectada con la manifestación más material, lo más externo y lo más tangible, es decir, con Maljut, el mundo de la fisicalidad.

Las vestimentas del sacerdote son entonces la unión de la realidad física con la realidad espiritual.

Las vestimentas estaban previstas para prevenir la idolatría, para limpiar el juicio, liberar de intereses ocultos, librar del dialogo mal intencionado y el chismorreo, prevenir de la falta de límites cuando estos se vuelven insolencia pura, el enojo sin control, nuestro comportamiento reactivo; el manto prevenía de cometer asesinato ya fuera físico o en forma de sabotaje, de daño  otros. También prevenía de pensamientos negativos que pudieran convertirse en acciones.

Vemos que es mucho más que ropa y sin embargo es la parte más visible, la que podemos realmente mudar, claro que es un recordatorio a nuestra vista de que ser espiritual es buscar no manifestar esas posibilidades de la experiencia humana.

Es interesante ver que la ropa se vuelve una manera de elegir qué queremos realmente mostrar y manifestar en el mundo, y por supuesto que la solicitud para alguien que desea conectar con su esencia espiritual, es la restricción de su naturaleza reactiva.

¿Cual es esta en ti y que "ropaje" (qué restricción) es la que necesitas usar para no actuar desnuda y descarnadamente en este mundo material, sino con elección e intención de Luz?

Shabbat Shalom al finalizar la luz de este día y poder observar por fin las estrellas.

Prana Raquel Pascual

Basado en texto de La Biblia Kabbalista Editada por El Centro de Kabbalah Internacional.
imagen https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwib2YiZ6L3gAhWIpYMKHYQnB7kQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F97601516904665347%2F&psig=AOvVaw2DDrzkY8Jc9uFtFR63OBpv&ust=1550322636397602