domingo, 4 de junio de 2023

¿Estado de espía o de turista?


Esta semana la lectura se llama Shlaj Lejá y la recordarás porque es la porción de "los espías".

Moisés manda a doce personas a explorar la tierra de Canaán. Sabemos que el resultado es que diez de ellos lo perdieron todo y dos de ellos salieron avante con la misión y su proceso personal fue positivo. Joshua y Caleb.

Saber el final no nos echa a perder la historia como quien nos revela el final de una película, porque lo que en realidad debemos procurar comprender es ¿Cómo es que se generó este resultado? 

En Kabbalah, el proceso es el que nos interesa, trabajar durante los pasos del camino, el resultado es tan solo el fruto de lo que sembramos y elaboramos, ya a nivel del resultado no hay nada que hacer salvo aprender de él, asumirlo y asimilarlo.

Moisés mandó a estas doce personas, una de cada tribu y les dio una clave que los pondría a salvo de su Deseo de Recibir para sí mismo, les dijo: Vayan como turistas, no como inmigrantes. Un turista puede ver con desapego pero con maravilla, un inmigrante en cambio ya ve lo que le implica personalmente, lo que le favorece y lo que no, ya está su conveniencia involucrada.

Hace unos días vi un video de una inmigrante de Centro américa que en su camino a EU criticaba a México porque alguien "solo" le había ofrecido un taquito de frijoles. La mujer dijo en el video con mucho desprecio que en México solo le habían dado frijoles, que para eso se hubiera quedado en su "X" (no quiero mencionar su país para no estigmatizar), e insultaba al país por eso...¿Qué observamos? Que no pudo ver amabilidad alguna en alguien que le extendió un taquito, sino su juicio de que tan solo recibió frijoles la invadió. ¿Quién sufre más, quien dio el taco o quien lo recibió de tan mala gana? Seguramente hay más aspectos en esa historia, mucho sufrimiento de por medio, así que ni clavarnos en ella, pero así pasa en nuestras vidas: Quien no va con expectativas de merecimiento puede sentir el valor de lo recibido, en cambio quien cree que los otros "le deben" o que no atienden su idea de merecer siempre quedarán con sensación de carencia.

Hay mucho que aprender de esta porción. Todos tenemos potencial de espía y de turista y a veces en nuestra vida estamos más proclives a actuar de una o de otra manera. Hacer una introspección al respecto es viable en esta semana. 

¿Vivimos con la consciencia de que el mundo "nos debe" o podemos maravillarnos de lo que si hay y recibimos? La vasija limpia contendrá el agua clara, la vasija con residuos o contaminada transmitirá esto al agua para hacerla amarga o imbebible.

Vamos a la semana con esta curiosidad. ¿Estamos en estado de espía o de turista?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen: https://www.definicionabc.com/general/espia.php