miércoles, 9 de septiembre de 2015

Miércoles 9 de septiembre de 2015. Enfoquemos: Control.

Miércoles 9 de septiembre de 2015

Enfoquemos: Control.

Si no leíste la publicación de ayer te invito muy cordialmente a que lo hagas hoy porque estamos tratando de enfocar la vista en todo el trabajo que hemos estado haciendo de inspección de nuestras transgresiones y cortos circuitos, en el marco de una información básica de Kabbalah que son las Extensiones del Ego.

Para hacer la precisión diremos que lo que nosotros vemos de nuestro Ego, es la manifestación, pero bien sabemos que lo que nos puede ayudar a realmente transformar es irnos hacia la causa de origen de la conducta...lo demás es andar por las ramas. Queremos ir a la semilla, al origen y para ello nos ayuda recordar que el Ego tiene cinco extensiones: Ira, Control, Orgullo, Juicio y Odio.

Generalmente estas las vemos más o menos claras, pero hay que ir siguiendo el hilo conductor para encontrar porque algo se manifiesta como Ira...ayer vimos que de este ego, el origen está en las expectativas no cumplidas.

Hoy vamos a enfocar en Control y trataremos de relacionarlo con las cuatro transgresiones en que hemos estado trabajando y anotando en nuestro trabajo de registro (Idolatría, Adulterio, Derramamiento de Sangre y Mala Palabra).

¿Qué entendemos por Control?

CONTROL:Manipulación, preocupación constante de los que sucede alrededor, deseo reactivo de estar informado. Crees que si sabes puedes intervenir y tomar control. 

No quieres soltar nada, no delegas.
Causa: Miedo al futuro, inseguridad, incómodo con la incertidumbre. Sin certeza, consciencia de “taker” (gente que toma lo que puede siempre) que en cada interacción estoy viendo "que hay aquí para mi", es una consciencia de "qué puedo sacar para mi conveniencia de aquí", controlado por la ilusión de que controlando el mundo físico realmente control el espiritual.

¿Conoces gente controladora? Esas que quieren saber ¿Donde estás, cuándo, con quién, por qué, para qué y cómo? Que buscan inmiscuirse y que creen que pueden manejar todo y opinar de todo y decir a todo mundo cómo se le hace...Quizás te asomas al espejo y ves un buen ejemplo de control jaja, así nos pasa.

Todos en cierta medida tenemos una dosis de controladores...¿O no?

Pero hay que ver cual es su causa:

La causa del control es: Miedo al futuro, inseguridad, incómodo con la incertidumbre. Sin certeza en la Luz. Consciencia de "¿que hay en cada situación para mi provecho?", Controlado por la ilusión de que controlando el mundo físico realmente controla el espiritual.

Ahora veamos cómo se puede relacionar con las transgresiones:

¿Se parece bastante a la Idolatría no? Cuando podemos pensar que con algo físico podemos limitar por ejemplo, controlar con el dinero, o con el conocimiento que he adquirido puedo tener poder sobre de otros, tener información que otros no los puede volver dependientes de mi ... ¿Lo notas? Seguramente lo verás mucho en relaciones padres-hijos, jefes-subordinados, puede ser lamentablemente en gurús-adeptos, varios momentos en que puedes quererte adueñar de la voluntad ajena para tu propio provecho.

Por supuesto en la transgresión de Adulterio puedes llegar a tratar de manipular las situaciones para que una persona se quede contigo a la fuerza, o en el caso de Derramamiento de Sangre hacer que se sienta suficientemente culpable y comprometido para que tenga que hacer lo que tu dices que es su obligación hacia ti...Y bueno, cualquier uso de el lenguaje de manipulación puede volverse mala palabra.

Vemos entonces que el orden es: 
Causa: Falta de certeza en la Luz ---> Efecto Control ---> Transgresión: cualquiera de las cuatro mencionadas.

Así es cómo estamos tratando de enfocar en donde está la raíz de nuestro Ego para que lo tengamos más a la mano para transformarlo.

Vamos a trabajar Comunidad, Elul puede tener un cierto grado de incomodidad porque pone el reflector en las cosas que menos nos agradan de nosotros mismos, ¿Pero si no es ahí, donde trabajar?

Vamos al día y sugiero, sigas anotando.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Desarrollo Humano