jueves, 31 de enero de 2013

Jueves, 31 de enero de 2013. Confundir la paz

Jueves, 31 de enero de 2013
La paz no es la ausencia de caos, conmoción o desafíos.

La paz es estar en el medio de esas cosas mientras permaneces calmado con amor en tu corazón. 

Yehuda Berg
___________________
Esa imagen me encanta, un vendabal alrededor, y una persona, dueña de sus emociones, en medio de ella sin atemorizarse.

De película.

Claro que muchas veces no somos así...y quizás menos cuando estamos iniciando o emprendiendo una nueva aventura o un nuevo giro. No somos tan Indianas Jones de que aunque veamos el fuego, los caníbales, las maxi rocas rodantes viniendo directo hacia nosotros, nos quedemos "cool" =)...al menos yo aún me espanto un poco ja ja

O al menos no muchos. Eso depende de cuanto te ha tocado la vida y cuanto en realidad te has dejado impactar y curtir por ella.

Observo que dependiendo de los niveles de batalla que se han enfrentado, cada Alma va tomando un nivel. Ya no es lo mismo recién salido de la carrera, que veinte años después (si has adquirido esta pátina que da experimentar), aún cuando seas "the new kid on the job" (el nuevo chico en el puesto").

Pues bien, me voy a permitir imaginar, de acuerdo a lo que cuenta la Biblia, lo que le pasó a Moshé (Moisés) al estar sacando a los 600,000 israelitas (espero no estar recordando mal el número, si no vengo y corrijo). ¿Te imaginas? Al frente esta horda de seres tan propensos a los cambios de voltaje? =)  Disculpa la confiancita, pero es que como somos nosotros ja ja y ya llevamos tantos años dandole malancanchunche a este desierto, ya siento que puedo acercarme con confianza ja ja.

Pues si, tan sujetos a ser volubles estos queridos israelitas, que así como de pronto se subían a la cima y podían oír a Di-os y abrir mares por el medio, inmediatamente los agarraba nuevamente Amalek, el pueblo que representa las dudas. Porque ah, si, en el camino siempre se toparon con batallas, no era ese desierto sin nada, no. Hubieron paradas y eventos siempre.

Pues ha ahí un Moisés que había crecido como príncipe, jefe, pero bueno, no tan directamente en el contacto de la gente me imagino yo...y un príncipe es un poco más intocable (me imagino yo)...pero aquí estaba al ras del suelo con ellos. pasando los mismos vendabales de los que hablé al prinicipio.

Y bien, tratando con su bondad pisciana de controlar las mareas del ánimo israelita...si era toda una tarea la que le dió el Creador ¿No?

Pues bien, afortunadamente, tuvo alguien que le ayudara, al menos en el contexto de educarlo y darle guía de cómo liderar y ese fue Yitro.

A él es a quien primero me imagino en medio de ese vendabal, sin hacer ni medio gesto de susto.

Yitro era un enorme líder, el líder religioso de aquellos tiempos, una especie de Papa actual, pero que había practicado magia etc. Alguien que se había dedicado a buscar la Luz toda su vida, pero con verdaderos deseos de encontrarla, así que no era el poder por el poder lo que buscaba, sino la verdadera conexión con la Luz. Y cuando vió que los israelitas abrieron el mar mmm le pareció bien, pero realmente lo que lo impulsó genuinamente y con avidez a lanzarse a buscar a Moisés, fue ver que condujo la batalla contra Amalek y lograron vencerla. Eso si que le pareció milagro y dejó su aposento de lujo (seguramente) y fue a buscar a Moisés. 

Dicho sea de paso, Yitro era su suegro, el padre de Tzipora. Y fue el que vió como Moisés estaba lidiando solo contra la situación. Fue entonces que le empezó a enseñar a ser líder, a cómo dividir las tareas, a delegar responsabilidades, a elegir a los sub-líderes que le reportarían pero que a su vez atenderían a la gente, para que él, Moisés fuera realmente efectivo y no se deshiciera en buenas intenciones meramente.

Lo enseñó a ser un líder para que el también se pudiera parar en el ojo del huracán sin angustia, o al menos con dominio de ella.

Imaginate encontrar una persona así. Una persona que te brinda sabiduría, conocimiento, certeza en tiempos de crisis, serenidad ¿Hay gente así que conozcas? Que aunque las cosas estén mal, tu volteas a verlos y dices..."uy ahí está, todo va a estar bien"...bueno, lo que quieres es que esté ahí para siempre ¿no?

Bueno, la cosa es que ese tipo de faros de luz tienen prácticamente como consigna dejarte manejar a ti, no sin antes darte lo necesario para "empoderarte", pero para que de verdad des el estirón, si no siempre estarías a la sombra.

Pues bien est sucedió: Moisés le pidió que se quedara pero Yitro le dijo que no. Si no el líder de todo el libro hubiera sido Yitro, maestro de Moisés, pero la tarea, era de que Moisés estuviera al frente =)  le tocaba.

Pues bien ¿Qué quiero resaltar?

Quiero resaltar que llegar a esa paz es algo que puede aprenderse, pero no sin meterse a la experiencia. Sin eso, no hay teoría que alcance para hacer a un Maestro.

Hay recursos en el medio, en el entorno. Aprende a tomarlos. Si eres un solitario, o rebelde, o solucionador anónimo e independiente, tienes menos posibilidades de contar con los recursos y conexiones para llevar a cabo la labor. todos necesitamos ayuda, todos necesitamos aprender a delegar y a confiar, y no hay quien sea experto de todo, así que todos necesitamos un equipo.

Me tengo que ir, pero revisa que más aprendes de esta lección, de lo que le pasó a Moisés con esta visita de Yitro.

Me encanta esta porción. Justo el desarrollo del potencial humano y la generación de líderes.

No esclavos, líderes ¿Cómo la ves?

Feliz día comunidad, me voy a mi propio vendabal. Trataré de estar en esa paz y disfrutar. ;)

Con cariño

Prana Pascual
http://bolsawallman.blogspot.mx/2010/12/pensiones-en-el-ojo-del-huracan.html