miércoles, 31 de enero de 2024

Ambos escucharon


Les comparto en itálicas palabras de la maestra Karen Berg:

Yitró es Jetró en hebreo y es el nombre del suegro de Moshé. Como con toda historia de la Biblia, no se trata de una historia sobre gente del pasado, sino de una historia sobre nosotros mismos.

Yitró es cada uno de nosotros. La porción de Yitró nos habla de su iluminación y ascenso espiritual. Yitró había escuchado sobre el milagro del éxodo de los israelitas de Egipto. Escuchó sobre las plagas, la división del Mar Rojo y el éxito en la guerra con Amalek.

Yitró fue un individuo único porque estaba abierto a escuchar sobre las maravillas del Creador y fue inspirado a iniciar un camino espiritual hacia Él. Buscó a Moshé y se volvió devoto. Al final Yitró es la historia de un converso, una persona que decidió dejar un camino e iniciar otro.

Es interesante mencionar que Yitró había sido un buscador de la verdad toda su vida. Era ya de por si, uno de los sacerdotes del gran Faraón. Dominaba artes mágicas y las creencias de aquella época. Ya era un líder consolidado, una especie de "Papa" pero no de un Di.os Único (no entendamos esto como un problema entre creencias humanas, sino que el tema de monoteísmo es importante porque considera que todo es Uno en vez de fragmentar en múltiples pedacitos la grandeza del Universo). Con mencionar las credenciales anteriores de Yitró, quiero enfatizar que no era un ingenuo que pasaba por ahí, sino un buscador de la Verdad más alta, y si encontraba algo que explicaba mejor El Todo, no tenía problema de cambiar su postura, no era necio, estaba abierto y esa era su virtud.

Prosigue Karen Berg:

Esta porción se encuentra en el mes de Acuario porque funciona en sinergia con este mes, nos ayudan a iniciar un nuevo despertar. Recibimos el poder para salir de cualquier forma de pensar que tengamos ahora, eliminar las vendas de nuestros ojos y los bloqueos de nuestros oídos para poder escuchar y hacer algo nuevo.

El inicio de la porción dice: “Oyó Yitró […] todas las cosas que Dios había hecho”. ¿El resto del mundo estaba sordo y solo Yitró pudo escuchar? ¿Otras personas escucharon sobre los milagros del Éxodo de Egipto? La respuesta es sí, todas las personas del mundo oyeron sobre los milagros, pero solo Yitró escuchó de verdad.

Fue Yitró quien escuchó sobre las maravillas del Creador y deseó unirse a Moshé y los israelitas.

Hay alguien más que también tenía esta maravillosa capacidad de escuchar con humildad: Moisés, su yerno y lo sabemos por lo siguiente que nos explica Karen:

La historia continúa con más sobre la importancia de escuchar. Yitró da consejos a Moshé sobre cómo puede cuidar y aconsejar de manera más eficiente a los israelitas. En lugar de aconsejar a todos él mismo, Moshé debía enseñar a otras personas a aconsejar para que pudieran ayudar y aligerar su carga de trabajo. Moshé estaba abierto a escuchar el consejo de Yitró y puso en práctica este sistema, así aseguró mayor éxito y sostenibilidad futura. 

Este es el poder de escuchar. Moisés aprendió a ser un líder de los israelitas escuchando humildemente a alguien que ya sabía ser líder. 

Yitró no quiso arrebatar nada a Moshé, ni por ser mayor en edad, ni por ser su suegro, ni por haber estado en una posición de poder en su trayectoria anterior, porque el objetivo de ser un líder no es el poder en sí mismo, sino poner lo que sabe al servicio de la humanidad.

Reflexionemos lo que podamos al respecto en nuestra propia trayectoria de vida.

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt

Texto en itálicas Karen Berg  https://www.kabbalah.com/es/articles/the-voice-within/

Imagen https://milknhoney.co.il/converting-to-judaism-never-easy/