lunes, 14 de octubre de 2013

Lunes, 14 de octubre de 2013. Antes de que hables.

Lunes, 14 de octubre de 2013
Nuestras palabras cuentan. Éstas tienen el poder de elevar a alguien o de derribarlo.

Antes de que hables, pregúntate a ti mismo: ¿Es Verdad? ¿Es de ayuda? ¿Es necesario? ¿Es bondadoso?

Yehuda Berg
_______________
Y también preguntarnos: ¿Es constructivo o destructivo?

Hoy por la noche será la hillulá de la Matriarca Rachel.

La Matriarca Rachel es a quien también se conoce como la Schejiná, como el aspecto femenino de La Luz en el mundo, ese aspecto que nunca se fue de este Maljut (EL reino de la Manifestación) sino que se quedó con los humanos, que por eso es interpretada como la madre de la humanidad, porque como una mamá a un hijo, se la pasa velándolo y no cesa de estar al pendiente nunca.

La historia con Rachel la matriarca tiene muchos ángulos, contada desde la historia narrativa y anecdótica, o contada desde los conceptos de espiritualidad: Mundo Material Mundo Espiritual. 

Para decirte la importancia de las palabras primero te contaré algo anecdótico y después la explicación que mis Maestros me han dado.

Como sabemos, Jacob conoció a Rachel cuando escapaba de la casa paterna, de la ira de su hermano Esau, quien lo perseguía por el trato que habían hecho acerca de intercambiar la primogenitura por un plato de lentejas...que por supuesto al llevarse a cabo en realidad, no le gustó al ex-primogenito.

Así en esa salida llegó Jacob hasta donde vivía Rachel quien estaba sacando agua del pozo y desde el momento en que el la vió supo que era su Alma Gemela y se enamoraron.

Sabemos la historia, el le pide a Labán que le permita desposarla pero pasa el tema de los trabajos por siete años en que lo casan con Leah y después otros siete años para tener el mérito de casarse con Rachel. 

El tema al que quiero llegar sucede después cuando finalmente Jacob decide llevarse a su familia lejos de Labán quien lejos de ser blanco como dice la traducción de su nombre, era bastante oscuro en sus intenciones. Rachel antes de partir robó a su padre todas las figuras de ídolos a los cuales el adoraba, la intención era buena en el sentido de que ella ya no quería que fuera un idólatra, sin embargooooo....pasó que Labán al ver que sus figuras le habían sido hurtadas detuvo a Jacob y le acusó de ladrón. Jacob sin saber lo que había sucedido, dijo las siguientes palabras: No fui yo quien las robó pero quien haya sido no merece estar en este mundo...y dicho y hecho, esas palabras son por las que Rachel tuvo que dejar el mundo físico y morir, hecho que sucedió al dar a Luz a su segundo hijo Benjamín.

Esto nos habla del poder de las palabras...esas que decimos descuidadamente. ¿Te ha pasado que escuchas a alguien decir algo que de verdad no debe ni tocar la atmósfera de este mundo por el potencial de daño que puede causar...y se lo escuchas decir con una intensa energía?...Me he encontrado pidiendo... "por favor no digas esto" y la persona vuelve a repetirlo "¿Qué? ¿Que nos diga que bla bla bla blaaa??? ¿Porque no diré bla bla bla bla, si quiero decir bla bla bla? Porque eso es bla bla bla, es lo que pasa bla bla bla.... (uf te ha pasado????, Que le dices a alguien por favor no digas eso y que te lo repita varias veces para reiterarlo con insistencia? Pasa mucho con el pronóstico de calamidades...la gente le imprime un cierto nivel de "wow que interesante mi conversación" al hablar de algo destructivo sin darse cuenta de lo que hace...

Me ha pasado varias veces con diferentes personas...en las que yo soy la que acabo guardando silencio a ver si por favorcitooooo, si dejo de tratar de estimular su silencio dejan ya de reiterarlo y entender que sus palabras crean realidades, crean escenarios, crean potencias...

De verdad, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que vamos botando semillas de realidades por doquier, no cuidamos los oídos (y corazones) que nos escuchan, no cuidamos la tierra en que plantamos.

Los humanos tenemos una gran fuerza en las palabras, las cuales por si mismas, como energía sonora que son (son vibraciones) se esparcen por el mundo...Piénsalo, es una creación que sucede a partir de la energía de la vida, porque igual pudo salir una palabra de aliento que una de desaliento y la fabrica es nuestro aparato de foniatría...alimentado por nuestra consciencia o inconsciencia...ni lo que hacemos con nuestras manos ni con nuestros pensamientos toman un camino tan rápido a la manifestación como lo que decimos...

Pero bueno hablando de Rachel, dejando esa parte de la lección y retomando ahora parte de la historia espiritual, ella no solo por eso salió del mundo, sino también porque acabó su trabajo en este mundo al dar a Luz a Benjamín y al Jacob transformarse en Israel. Las doce tribus estaban completas. Las doce influencias del zodiaco, y la gran característica de Rachel es la de poder elevarse por sobre del doce, ser el trece, el número de la consciencia y estar por encima de los decretos, elevarse por sobre el nivel de Mazal y ser capaces de estar por fuera de las influencias del cosmos que nos dominan.

Eso es lo que podemos pedir de ayuda a Rachel, el cambio de situaciones de juicio hacia misericordia.

Rachel sale del mundo fisico en Mar Chesvan el mes de "Escorpio amargo" para proporcionarnos un lugar en el camino donde pedir ayuda, asistencia y protección en nuestro camino espiritual. 

Pero como también sabemos, ayúdate que yo te ayudaré, no te pongas retos extra hablando de más. Como dice la famosa frase de Shakespeare, eres dueño de tus silencios y esclavo de los que dices.

Cuidado:
¿Es Verdad? ¿Es de ayuda? ¿Es necesario? ¿Es bondadoso?

Si no quizás un buen silencio valga más que mil palabras dichas sin considerar.

Prana Raquel Pascual 

Imagen Adam Rhine (Rachel)