domingo, 25 de noviembre de 2018

Las doce tribus y su equivalencia con los signos astrológicos.


Estamos iniciando la porción llamada Vayeshev, en ella ya veremos la historia de Yosef y de sus hermanos, las doce tribus de Israel ya manifestadas y mencionadas claramente en la Biblia, lo cual es gracioso de alguna manera porque hay quien piensa que espiritualidad y astrología no están conectadas y en realidad esta es constantemente mencionada en el conocido "Antiguo Testamento" como en las religiones que de ahí se derivaron puesto que todas reconocen al Patriarca Abraham como el primero en reconocer que no había múltiples deidades sino "la Luz" o "La Fuerza" como un Universo, no como algo desmembrado y en el libro del Sefer Yetsirá ya se mencionan las constelaciones y los signos.

Aries es Nisan y está relacionado con el Habla, y la tribu en correspondencia es Yehuda.

Tauro es Iyar y está relacionada con la individualidad y la devoción por la verdad que llevan a la madurez, su tribu es Isajar

Géminis es Siván y está relacionado con "el movimiento correcto", el aprender a conducirnos por los caminos. Su tribu representante es Zebulún.

Cáncer es Tamuz y nos da la posibilidad de trabajar la visión de lo positivo, alejarnos de lo que nos destruye, su tribu es Rubén.

Leo es Av, la posibilidad de desarrollar la audición correcta, su tribu es Shimon.

Virgo, equivalente a Elul, es desarrollar la acción correcta, es la corrección que debe reflejarse en nuestras acciones. La tribu correspondiente es Gad.

Libra es Tishrei, y esta nos habla de desarrollar el sentimiento correcto, su tribu es la de Efraim.

Escorpio es Mar Jesvan, el desarrollo posible es integrar la inspiración a la vida real, habla de refinar el olfato y la capacidad de elevar la razón de la espiritualidad. Su tribu es Menasche.

Sagitario o Kislev es el mes en que se trabaja la relajación correcta, el descanso que nos ayuda a canalizar bien nuestros esfuerzos y la confianza. Su tribu es Benjamín.

Capricornio o Tevet nos ayuda a desarrollar el enojo correcto, que se refiere a saber qué rechazar y contar con firmeza. La tribu que le representa es Dan.

Acuario o Shvat nos habla de comer correctamente, es decir, habla de comer correctamente. Se refiere a hacer cualquier acto mundano con rectitud y justicia, haciendo de ello una experiencia espiritual. La tribu es Asher.

Piscis o Adar es el mes en que se celebra la mano oculta de Di.os en la historia. El atributo del mes es "la risa correcta", transformar el obstáculo en oportunidad. La tribu correspondiente es Naftalí.

Por tanto ¿Quien te parece que sea Yosef entonces? Si nunca te lo habías planteado, el no es una de las tribus sino quien caracteriza la rectoría de todas ellas.

Siendo un elemento 13, lo que podemos es entender que es la consciencia que se desarrolla a través del proceso y por eso aunque nos suene extraño y a veces arrogante, Yosef soñó que los demás le reverenciaban. Por supuesto nos puede sonar odioso, pero en realidad, las doce tribus son atributos que por supuesto se pueden refinar a través de desarrollar la Consciencia.

¿Como andas en tus atributos Comunidad? ¿Tienes todas las características plenamente desarrolladas o aún no? Normalmente eso es lo que estamos haciendo en esta vida, refinarnos, crecer, desarrollarnos, así que con estas claves podemos tener más claridad de donde ajustar nuestros esfuerzos y entender porque Jacob amaba más a Yosef más allá de la idea de un preferido, sino de quien podía hacer crecer a todos los que le rodeaban :-)

¡Feliz domingo Comunidad y a trabajar!

Prana Raquel Pascual

Apoyada con textos de http://www.jabad.org.ar/contenido/di-s-y-el-hombre/astrologia-judia-y-las-12-tribus.html

Foto: Prana Raquel Pascual La Alhambra, los doce leones que representan a las doce tribus.