domingo, 8 de enero de 2012

DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012 Los caminos dlas demás personas.

DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012

Estar en un camino espiritual significa que hemos decidido que no es suficiente con mejorarnos a nosotros mismos. Si esto fuese cierto, podríamos mudarnos a la India y vivir en soledad. No es suficiente para nosotros y no es suficiente para el mundo. Necesitamos que los caminos y procesos de las demás personas sean una prioridad en nuestra vida.

Recuerda buscar la Luz en los ojos de la gente que te rodea, y buscar maneras de estar más al servicio de los demás.

Yehuda Berg
______________________
¡Hola! ¡Buen día!

Bienvenidos a "Shemot", lo que usualmente conocemos como el segundo libro de la Biblia, que por algún motivo se nombró "Éxodo", pero en realidad quiere decir "Nombres".

Esta porción contiene por ser la primera, mensajes capitales para nuestro proceso.

Aquí haré un pequeño paréntesis para compartirles el origen de la palabra CAPITAL y relacionarlo justamente con Keter, la cabeza / corona, ya que esta porción es la primera, la "cabeza" de las siguientes del Libro.

"Capital" viene del latín capitalis, "relativo a cabeza", y a caput, "cabeza". Se realciona con la ciudad más importante de un país (donde residen los que mandan), con la parte del cuerpo que controla a las demás, a lo de arriba, a la parte más alta del cuerpo y muchas otras ideas relativas a "jefe" o "mando", por ejemplo: Capitán, Capataz, Capítulo, Capitanía, Capitolio, etc.

Me interesa hacer ver la relación, para que destaquemos la importancia guía de los mensajes de la porción para el resto de nuestro camino en el exilio que viene a continuación, cuando nos internaremos al desierto...pero no nos adelantemos. :)

La porción ha sido por algún motivo llamada "Éxodo", lo cual no es una traducción exacta como vemos, y por supuesto cambia bastante el sentido de lo que realmente debiera decir. Esto nos lleva de inmediato a pensar en el momento de la salida de los israelitas de la esclavitud de Egipto...pero si nos adelantamos hasta ese momento nos estamos perdiendo de algo "capital"...antes de que se llegar a este punto en la historia.

Shemot nos conecta aún con las doce tribus de Israel, en el primero de los siete párrafos, aún nos mencionan uno por uno los nombres de los hijos de Jacob, es decir todas las posibilidades y variables de lo humano: Rubén, Simón, Leví, Judah (Yehuda), Issaschar, Zebulun, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Asher. Nos conectan aún con la porción del Génesis...hay continuidad. :)

Nos dice que de todas estas almas había descendientes de Jacob, setenta almas, y Yosef que ya estaba en Egipto.

También nos dice en ese primer párrafo que para este momento , esa generación ya había muerto pero que los israelitas habían fructificado y se habían multiplicado grandemente, y habían vuelto excesivamente numerosos, así que la tierra estaba llena de ellos.

Y es aquí cuando empieza la explicación de que un nuevo rey de Egipto (un nuevo Faraón), uno que no recordaba a Yosef, se dió cuenta que los israelitas (quienes habían sido vueltos esclavos), estaban empezando a superar en número a los egipcios. Vió que eso le representaba un peligro, así que tendrían que "lidiar con ellos astutamente".

Les pusieron "amos" que los oprimieran, pero mientras más lo hacían, estos más se multiplicaban, por lo que los egipcios empezaron a tenerles terror a los israelitas, así que ahí es cuando el Faraón da la instrucción a las parteras, de que cuando nacieran bebés varones, los mataran inmediatamente, aunque si eran niñas, las dejaran vivir.

Los punto que quiero hacer ver aquí, es cómo hay continuidad en la historia, cómo se pasa por un proceso de esclavitud del ego, cómo cuando más te presionan más sales adelante, y cómo el ego empieza a atacar a los que podían volverse "cabezas" de familia. Lo que me hace pensar es que no era un exterminio de raza, sino un exterminio de la posibilidad de tomar el poder ¿Te suena parecido a nuestro ego, que justo eso es lo que nos quiere quitar y no matarnos sino matenernos atados, trabajando para él ? :)

Es muy importante que no perdamos de vista que "Faraón" es un equivalente en código de "Ego", "Egipto" de "Estrechez, Opresión, Angosto", no es realmente del Egipto físico o geográfico como tal, y que cuando hablamos de "Israelita" estamos hablando de quien lleva a cabo su trabajo espiritual, Esto es clave para seguir comprendiendo el trasfondo de la historia. :)

Pues bien, podrás pensar ¿Y cual es la relación con esto y lo que nos dice Yehuda en la afinación?

Ahhhh, pues algo muy importante, ya que habla de la elección del trabajo espiritual y de la elección del servicio a los demás...

En esta porción, nace alguien importantísimo para el proceso, nace un líder, nace nada menos que Moisés, quien después libertaría y guiaría a los israelitas al éxodo de Egipto, y muchas muchas otras cosas importantes en el proceso.

Moisés nunca estuvo sometido al Faraón sino que creció en su misma casa salvado por Batya, la hija de este.

Moisés tuvo una característica durante toda su vida: Siempre se hizo cargo de otros.

Esto es para nosotros, una gran señal, un gran mensaje. No es tan importante decir que se es esclavo, sino que se tiene la posibilidad de volverte dueño de tu proceso...y ser capaz de ver por otros como parte de ello.

¿Cómo vamos a andar el resto de los capítulos? ¿Con la idea de esclavos o con la idea de israelitas?

No hay algo como "esclavo" salvo que dos lo crean el que esclaviza y el que es sometido.

¿Nuestro ego nos esclaviza...nosotros nos dejaremos someter?

En esta porción hay elementos ya para la liberación. =)

No lo olvidemos para el resto de la ruta, y no olvidemos que nunca vamos solos.

A reflexionar.
¡Feliz domingo!

Prana Pascual

Para este comentario hice varias traducciones directamente de la porción de la Biblia kabbalística, libro Shemot, primera y segunda lectura.

Nota importante:
Al empezar la lectura del libro de Shemot, inicia una apertura cósmica especial que dura las siguientes 6 semanas (8 semanas durante un año con dos meses de Piscis). Se llama SHOVAVIM.

La palabra SHOVAVIM representa las iniciales (en hebreo) de los nombres de las Parashot (porciones)semanales de esta época del año.
Shemot
Vaerá
Bo
Beshalaj
Yitró
Mishpatim
(Terumá Tetsavé)
La palabra que surge de estas Parashot de Éxodo, SHOVAVIM, significa “irresponsable” en hebreo. Jeremías 3:14. Estas semanas nos permiten hacer una corrección en chispas de Luz que hemos entregado a nuestro Oponente. Podemos recuperarlas a través de "teshuvá" (regresar atrás, arrepentimiento) y de estudio del Zohar, entre otras herramientas espirituales).
Espero poder hablar más del tema en las siguientes semanas. La info la obtengo de material del Centro de Kabbalah.