sábado, 7 de septiembre de 2019

La balanza



Hemos estado hablando de Rosh Hashaná, intención, el vehiculo físico y el momento.

Hoy hablaremos de ese momento. 

“Mazal” Buena suerte o buena estrella en hebreo tiene que ver con la mem y la zain que son lugar y tiempo, lo cual quiere decir que estar en el tiempo correcto lugar correcto, haciendo lo que tengo que hacer eso es la buena suerte.

Cuando se está empezando a conocer el calendario hebreo, es fácil confundirse de si existen dos años nuevos, porque en Pesaj es como tal el inicio de Aries, el inicio del ciclo de la primavera etc. Sin embargo, Rosh Hashaná se identifica como el año nuevo similar al que en el calendario gregoriano equivale al 31 de diciembre.

En verdad ambos son inicios en el tiempo calendarico, pero tienen distintas naturalezas. 

Rosh Hashaná sucede justo en el opuesto de Aries, en Libra, que está en el mismo eje, pero en sentido contrario, es decir, los Aries son individualistas, impulsivos, pioneros, temerarios, pueden ser desconsiderados porque su señal interna es "tu primero" y no suelen transigir. Abren la puerta y no se voltean a ver si alguien viene siguiéndolos, porque su prioridad no son los otros sino ir para adelante aún que se peguen de cabeza.

Libra es un signo conciliatorio, dubitativo entre quien pasa primero por la puerta, y generalmente su decisión será que dejará pasar primero al otro, aunque secretamente piense que el otro debió de haber sido más amable y darle el paso por educación y entonces se forma un juicio del otro por esa situación y suele guardar resentimientos por ello, aunque trata de que no se le note porque eso le restaría a la imagen de buen conciliador y de "buena gente", aunque esto le empiece a generar una úlcera de lo contradictorio de su actuar, sentir y pensar. :-) Generalmente el mundo en la mente de un Libra se divide en "bueno y malos" sin matiz.

¿Porque entonces Rosh Hashaná sucede en este mes de Tishrei, Libra?

Bueno, equivale al momento en que la conciencia humana surge, cuando son creados Adán y Eva y cuando se da la caída del Edén.

Los humanos como genérico, somos Libra, nos confundimos fácil, dudamos mucho, pasamos una y otra vez por el mismo evento pero nos cuesta trabajo donde terminarlo, o donde poner un límite, pero eso no quiere decir que no nos enojemos, que no queramos revancha, o que no tengamos resentimientos y que vivamos siempre con las prioridades en batalla. 

Ser justo para Libra es toda una problemática porque ve los dos lados y a ambos les encuentra verdad y entonces es difícil decidir. Es muy difícil estar a favor de algo porque eso significa que debe disentir con el otro polo, y eso le pone en predicamentos, no quieren que se rompa la armonía

Esa dificultad que se da en la polaridad, ellos la experimentan como un duelo entre que es lo bueno y que es lo malo, entre lo que se debe hacer y que no se debe de hacer; estos son motivos de sufrimiento, no solo de los Libra, sino de todos los humanos

Por eso Rosh es un juicio, una balanza en la que los que son medidos somos nosotros. Es el momento en que encontrar justicia entre efecto y causa.

Por eso, este es el año nuevo del Alma Humana y cada ocasión es lo que queremos renovar, esa Alma, clarificar las prioridades y enfocar la energía sin tantos obstáculos que nos ponen las persistentes dudas que nos atacan.

Este es el momento en que hacemos esta conexión y esta re-elección. Este año será el día 30 de septiembre en la noche y el 1 de octubre.

Es importante saber que no es una fecha aleatoria, sino que tiene todo el sentido que el momento de Mazal, sea ese.

Esto es #preparacionpararoshhashana

Shabat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach