lunes, 28 de agosto de 2017

La verdadera guerra santa

Cuando salgas a la guerra.

Elul es el mes de preparación, de hacer Teshuvá, regresar en el tiempo y corregir. No es cómodo, pero es el mes en que vamos a la guerra.

¿Guerra? ¿Quien quiere guerra? En sentido literal la verdadera primera guerra y madre de todas las batallas debiera ser con nuestro Ego.

Este es el mes en que uno debe estar tratando de confrontar a su Ego.

Las famosas guerras santas que se mencionan en los libros de espiritualidad en realidad hablan de eso, de la guerra contra el ego, contra nadie más. Ese es el verdadero enemigo en común anque cada uno tenemos una parte de él dentro de nosotros.
  

Satán -que es cómo le llamamos-- puede ser entendido o definido como "mi manera de conectar con la negatividad, es mi manera limitada de ver las cosas".

Todos tenemos una perspectiva más o menos fija de como vemos las cosas, de como interpretamos y de cómo damos significado a todos lo que nos pasa.

Generalmente esta vista puede estar distorsionada, y generalmente está incompleta, más sin embargo nosotros la usamos como verdad incuestionable para funcionar. 

Le podemos llamar también, "nuestra conducta automática" o "robótica", lo que hacemos ya sin necesidad de razonar, o de tomar más evidencias.

Un ejemplo para clarificar: El humano, ha podido vivir pensando que el mundo es plano y matar incluso por ello, hemos podido condenar a quien decía que el Sol no era el que giraba alrededor de la tierra sino al revés. Muchas de las verdades "irrefutables" de cada tiempo, que han causando inmensa destrucción por no poder retar su base de rigidez

Y esto no solo ha pasado a nivel de la humanidad, pasa a todos los niveles, todos los días en nuestras propias vidas.

¿Cuantos equivalentes a teorías heliocéntricas estaremos condenando a la hoguera de la herejía solo porque no hemos dado oportunidad de revisar otras evidencias y puntos de vista?

Quien sabe cuantas decisiones hemos tomado desde la miopía de nuestras creencias limitantes, cuantas cosas hemos juzgado desde nuestra vista estrecha.

¿Donde encuentras que tienes una manera limitada de ver las cosas?

Revisa y anota, esa es mi recomendación. 

Reta lo que hasta hoy no has retado...quizás te suceda --metafóricamente-- como a los extremistas que se lanzan con bombas atadas a sus cuerpos dispuestos a morir por una creencia --sin ver que esa no es en absoluto la solución a nada, y que ese tipo de "sacrificio" no es otra cosa más que acicatear con más fuego la hoguera?

La verdadera guerra santa es la que establecemos con nuestro Satán. Localízalo. No hay otra forma de confrontarlo.

Prana Raquel Pascual

Imagen Geocentrismo, la idea de que la Tierra era el Centro del Universo