domingo, 30 de septiembre de 2018

Más y Mejor


Hola Querida Comunidad, hoy por la noche será Simjat Torah, la alegría de la Torah y lo que conocemos como el momento de la columna central, y también comenzamos la energía de Beresheet, del Génesis, una nueva oportunidad de inicios.

He estado con una carga muy fuerte de trabajo que me ha impedido estar diariamente como es mi gusto y deseo, sin embargo aquí estoy de regreso para narrar y describir nuestra historia espiritual compartida.

Acerca de los días de Sukkot quiero compartirles algo que observé en la vida práctica, no necesariamente abajo de la cabaña, sino en el día a día.

En el lugar que vivo, un lugar lindo pero citadino por completo, que, por cortes en el Cutzamala o por lo que quieran, pero estuvimos sin la simple maravilla de abrir una llave y contar con el elemento mágico llamado "agua".

Lo que estuve aprendiendo en estos días es que cuando tienes vasija, esta se llena. Se pidió una pipa para llenar la cisterna y enfrentar la sequía con al menos esa porción del líquido. Observo que cada vasija disponible fue llenada. De pronto no sabíamos que teníamos tantos garrafones o cubetas, frasquitos etc. hasta necesitarlos. 

Pongamos atención: Si hay la combinación vasija - luz, la vasija se llena, esa era mi meditación cuando vaciaba de un frasco a otro.

Así pasa en nuestra vida, si tienes vasija, eventualmente se llena.

Lo veía cuando era soltera y veía que por alguna extraña razón mujeres divorciadas encontraban pareja antes que las solteras que nunca habíamos hecho casa con alguien más. Llegué a conocer a una viuda que había perdido a un marido maravilloso en muchos sentidos (un hombre que contaba con su propio avioncito personal para ir a planear juntos por México). Todo mundo pensábamos que no volvería a encontrar un amor como el que tenían, y sin embargo, para sorpresa de todos, a los dos años (máximo) ella se estaría casando con uno hombre igual de maravilloso que no tenía avión pero que construía barcos para cruceros...es decir una vasija realmente mayor.

Cuando tienes vasija (deseo y capacidad de que esta sostenga la luz con consistencia) generalmente verás que se llena. Si pierdes el deseo se pierde la vasija, si pierdes la restricción se pierde la vasija, pero si sigues deseando y teniendo el mérito, eventualmente volverás a verla llena y quizás hasta si en el momento de la escasez la agrandaste, ahora hasta puedas recibir más y mejor.

Les quise compartir esta experiencia práctica porque hay gente que se da por vencida con demasiada facilidad. Este año que inicia cultiva la restricción y la persistencia, generalmente son muy buena paga.

La restricción muchas veces quiere decir no ceder a la tentación de volver a reincidir en conductas que no nos dan una postura clara y consciente antes las situaciones, de no poner límites, de no poder mantener u "no" o tomar una causa personal o comunitaria por un tiempo largo en fin. Muchas maneras de recibir luz más y mejor.

Feliz año Comunidad y Jag Sameaj hoy y mañana por Simjat Torah.

Prana Raquel Pascual

http://davidnesher.com.ar/shevat-la-manifestacion-de-las-vasijas/