martes, 24 de marzo de 2020

Dueños de nuestras reacciones



Sabemos que hay cinco rollos de lectura en el Pentatéuco, el primero conecta con el Todo, lo absoluto, que es Keter. Ese fue el libro de El Génesis.

El segundo libro (Shemot o Éxodo) nos conecta con la dimensión espiritual de Jojmá, que equivalen a Los Pensamientos.

Ahora, estamos iniciando el libro de (Vayikra o Levítico) que nos conecta con la dimensión espiritual conocida como Binah, que es la conexión con Las Emociones.

Es muy importante que en este momento no pensemos en términos de Bueno o Malo, sino de Causa-Efecto. No debemos entender esto como que "Pensar es bueno y Sentir es malo", sino que tenemos la oportunidad de darnos cuenta que la Causa de los sentimientos está en cómo Pensamos, es un orden que nos permite ser dueños de nuestras reacciones.

Para ponerlo en claro, podemos verlo en dos palabras en hebreo que tienen las mismas letras en distinto orden:

Melej significa Rey

Lemej significa Idiota

Ambas palabras se escriben con Mem y Lamed. Son las mismas letras, el mismo valor numérico entre un idiota y un rey. 

¿Cual es la diferencia? El orden de aparición: En Melej la Mem va primero y en Idiota va primero la Lamed. Ahora aprendamos esto: Mem, es la letra del Cerebro y Lamed la del Corazón.

¿Ves por que es importante que no pensemos en términos de bueno o malo? El corazón no es malo, sentir no es malo, pero hacerlo sin razonar, o antes de razonar, si puede ser muy dañino para nuestra actuación en el Mundo. 

Este es un momento en que estamos invitados --ya un poco ya forzados-- a RAZONAR antes de actuar, no dejarnos llevar por las emociones que nos detonan miedos o acciones irracionales. 

Sentir es imprescindible para ser un buen ser humano, tener un buen corazón es maravilloso, pero nunca dejar que la emoción fluya sin cauce y sin control.

Por eso, primero leemos el libro que instaura el Pensar y ahora si, dediquemos también importancia a el Sentir, a las emociones bien educadas que nos dan lo mejor que podemos ser: Humanos empáticos, Humanos sensibles, Humanos que pueden actuar con dignidad hacia si mismo y hacia los demás seres.

Ese es el sacrificio "animal" que buscamos hacer en estas fechas, ser dueños de nuestras reacciones.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en Clase de Consciencia de Vayikra 2008