lunes, 1 de agosto de 2011

Fortaleza en la simplicidad. LUNES, 1 DE AGOSTO DE 2011

LUNES, 1 DE AGOSTO DE 2011

Es fácil dejar que tus pensamientos y preocupaciones compliquen tu vida, pero se requiere de gran fortaleza para ser simple.

Yehuda Berg
_______________
Ser simple.

Estamos empezando el quinto libro del pentatéuco, Dvarim, o en español, Deuteronómio.

De los cinco libros, este es el único escrito por Moisés, no canalizado por el Creador a través de él, sino que es el momento en que Moisés hace un recuento de lo que ha sucedido durante esos cuarenta años en el desierto y por fin les dice desde lo que él vió, que fue lo que pasó y porqué fue una generación que no pudo entrar a Israel.

Recordemos a los famosos espías que mandó a la tierra de Israel para evaluar si entraban o no ¿Que es lo que hicieron al reportar sus hallazgos?

Lo que trajeron fué una visión de acuerdo a su propia agenda, es decir, sólo mencionaron las cosas que iban a favorecerles de manera personal, o distorsionaron de manera que ellos protegieran sus propios intereses, eso es tener una agenda personal.

Eso es justo no ser simple.

Moisés en cambio si lo fue. Moisés esperó a que terminara el proceso para ahora, ya sin poder ganar nada al respecto, darles algo de "retroalimentación" (como diríamos ahora en cualquier empresa). Eso es Dvarim, el libro en que Moisés trata de transmitirles la lección antes de dejar este mundo físico. ( ¡A ver si esta vez si lo escuchamos!)

Moisés era tan humilde, que no se sabe ni siquiera donde quedó enterrado. El Alma más grande que ha pisado la tierra, y nadie sabe realmente donde está su tumba.

En uno de los viajes en que fuimos en comunidad a Israel, fuimos al Monte Nebo, en Jordania. Se nos explicó que ese había sido el punto desde donde se le permitió a Moisés avistar Israel,  sabiendo que el nunca iba a poder llegar, y ahí dejó este plano físico.

Es muy emocionante cuando inyectas consciencia a la visita de ese lugar, porque Ariel nos dijo, "sigan su intuición. No se sabe donde está la tumba, ni eso quiso, pero encuentren con su corazón donde está Moisés."

Bajamos del autobus con un estado completamente distinto que el que hubieramos tenido si sólo nos hubieran abierto las puertas y "vámonos".

Caminamos cada paso con la sensación de respeto y de "¿será aquí....será aquí?" Una especie de emoción reverente.

Lo pienso y digo...¡Que paciencia de Moisés! Muchas veces mencionamos como frase la paciencia del santo Job, pero la verdad es que para paciencia, Moisés =) La verdad es que los niños de Israel (que algo de ello somos los que tenemos afinidad a esta sabiduría y a este estudio) eran unos disgustados de todo, quejumbrosos, rebeldes, impacientes, desmemoriados, y cuando su líder estaba por dejar el mundo tampoco lo apreciaron. Comenzaron a ver quien seguía después de Moisés. Si medio patancillos, la verdad =) por no decir más. Ejem ejem, espero que los milenios nos hayan aplacado un poquitillo...¿O seguimos en el desierto? Mmmm ¡UPS!  =)

Moisés fue el más humilde. No fue protagónico porque así lo haya querido, sino que fue responsable de ellos. Se quitó de la foto enfrentando a Di-os cuando este quería desaparecer a los israelitas diciendole que si los destruía, entonces no quería salir en su Libro (estabamos en la porción de Ekev, en la que el se borra de la historia, no sale su nombre).

Haz un pequeño experimento para que veas lo humilde que se necesita ser para esto. Observa una foto en la que salgas con un grupo grande de gente...¿Qué es lo primero que haces....¡Buscarte a ti mismo! ja ja ja ¡Es prácticamente inevitable no hacerlo! Y por supuesto a partir de cómo TU salgas en la foto dirás si es buena o no, no importando si a los demás les salen los ojos rojos o si parpadearon en ese momento ja ja  ¿A poco no? ja ja El que diga que no que revise el "mentirómetro" ja ja ja  =)

Define ¿Qué es ser simple?

Es curioso que la palabra quera decir algo como sinónimo de "sencillo", "poco complicado". También dice el diccionario, "cuerpo formado por átomos idénticos, como el oro".

¿Quién de nosotros es cómo el oro? ¿O quien de nosotros percibe a su comunidad como si todos fueramos átomos idénticos? Pensamos que hay "de oros a oros" ja ja

Estamos entrando al mes de Leo. El mes regido por el Sol ¿Así o más el Centro de nuestro Sistema? =)

Pero el centro no se te da para que te envanezcas sino para que sirvas de guía, que compartas por igual.

Leo es un signo de mucha dignidad pero si se descuida, es un signo de muchísimo orgullo, y el orgullo es fuente de muchísima desconexión.

Pensar que no necesitas ayuda, que no necesitas de nadie más...eso te desconecta mucho de escuchar, de respetar, de apreciar a los demás. Te distingues y te sientes diferente, "el mejor átomo de la materia" ja ja ja  =)

Este mes tenemos que bajarle dos rayitas a nuestra sensación de que somos "muy muy" y ponernos más receptivos a que somos parte del todo. No insignificantes porque eso es orgullo al revés, igual de dañino, pero si que eres parte del mismo tejido.

El sol tiene la cualidad --más que ningún otro en el sistema-- de compartir y ser fuente de vida, o de chamuscar e incinerar y devastar todo.

Consciencia, consciencia. Mantente simple. Mantente humilde.

Increíble pero ser sencillo, es más trabajo que complicarse ¿Paradójico no? =)

Feliz mes. Feliz lunes.

Prana Pascual



http://www.viajablog.com/el-monte-nebo-y-el-mar-muerto-en-jordania/  Foto 2 es la piedra que está a la entrada del santuario de Monte Nebo