viernes, 10 de julio de 2020

La multidimensionalidad del Alef Bet


Sabemos que algo distintivisimo del alef bet, el alfabeto hebreo, es que es mucho más que un sistema fonético con el cual se arman las palabras escritas y de ahí habladas. 

En realidad, el alef bet tiene muchas más facetas para quien lo estudia, ya que amén de tener una fonética --que dicho sea de paso puede cambiar de acuerdo con la posición en la que se encuentra dentro de la palabra--, también tiene una numerología especifica

Por ejemplo, la Alef es valor 1, la Bet 2, la Guímel 3 etc, pero en la letra Caf, el valor se muda a decenas, y a partir de la Kof -que vale 100-, la siguiente letra (Resh) comienza a representar centenas, llegando a hasta valor 400, dando una multiplicidad de posibilidades de valores a las palabras.

De ahí podemos comenzar a hablar de Gematria (palabra que proviene de geometría) que es la sumatoria de los valores numéricos de cada palabra, misma que da un valor al significado per se de la palabra, por ejemplo OLAM quiere decir Mundo, pero además tiene un valor gemátrico, que nos habla de una esencia compartida entre todas las palabras que sumen lo mismo.

Dos palabras que sumen igual, tendrán algo de relación entre sí como quien dice Shalom (Paz) y Shalem (Completo), que nos indica que la paz, está en sentirse completo, sin carencia.

Esto nos hace comprender, que el alef bet y todo escrito en arameo o hebreo, puede tener muchas más lecturas...eso es lo que hace tan poderoso leer la Torah en este idioma, ya que le da MULTIDIMENSIONALIDAD, como el Universo en el que estamos, en el que nada es meramente lineal.

En este Universo vastísimo de las letras hebreas, comprenderán que la lectura textual de las historias de la Torah es insuficiente, y que aunque deja ver algo del mensaje, es lo mínimo, es como describir una caja fuerte, sin abrirla para asomarse a ver el verdadero contenido.

Hoy quiero, tomar la letra VAV que mencionamos ayer, en su significado resumido: La vav es como un pilar, es una figura que asemeja a un ser humano erguido, es una figura que conecta abajo con arriba. 

Originalmente significa gancho, clavo, lo que permite juntar dos piezas, realmente Vav en hebreo se utiliza como “conjunción”. 

Es una letra que permite unir dos frases. Vav une las cosas entre ellas, su papel es unir, es una letra de cohesión.

Nos explican quienes saben más de ello, que la Vav convierte el pasado en futuro y el futuro en pasado. ... 

¿Qué nos quiere decir entonces "completar la Vav con el poder de nuestra consciencia? Será: ¿Reconciliar nuestro pasado, presente y futuro? ¿Unir nuestra naturaleza material y humana con nuestra naturaleza espiritual y divina? ¿Unir lo tangible con lo intangible? ¿Tener una integridad en nuestros cuerpos físicos y metafísicos?

¿Qué más puede significar para ti tras tener esta explicación?

Shabbat Shalom al revelarse las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Diversas fuentes de apoyo, pero texto original de la autora del blog, entre ellas chabad, wikipedia, beneyisrael.