domingo, 11 de julio de 2021

Recapitulación

 

Deuteronomio (el libro 5 del Antiguo Testamento y además la porción semanal que estamos leyendo) repite eventos que sucedieron durante esos 40 años de trayecto entre Egipto e Israel. 

Este libro lo escribe Moisés y es una recapitulación de lo escrito en los anteriores. Podríamos pensar es algo innecesario, pero en realidad, no tenemos una memoria tan perfecta, ni un discernimiento automático ni siquiera en las cosas más importantes de nuestras vidas. Es increíble pero es muy factible que todos seamos algo analfabetos aún en nuestras propias lecciones de la vida. 

¿Entiendes bien porqué perteneces a la familia a la que perteneces? ¿Entiendes bien porque elegiste a esa pareja? ¿Entiendes porqué algunos problemas aún te parecen tan complicados de resolver? ¿Tienes claro porque hay cosas que a ti te lastiman tanto y a otros parece serles indiferente? ¿Por qué experimentaste algunos capítulos en tu vida? ¿Comprendes porque has cambiado de prioridades a lo largo de tu vida?

Y como esas preguntas, muchas otras que no nos quedan del todo claras... ¡Y eso que somos los protagonistas!

Lo que Moisés está haciendo en este libro, es sellar esos mensajes, buscar que realmente se internalicen las lecciones espirituales cosechadas en tantos años.

 Es como cuando estudias y te preguntas si entendiste...¿Eres afecto a hacer ese ejercicio de sinceridad?. Cerrar el libro justo donde acabas de leer la página y decir..."lo que entendí fue..." ¿Y de verdad lo recuerdas? ¿Entendiste? ¿Asociaste con el conocimiento previo? ¿O la verdad es que debes de regresar y hacer un mejor esfuerzo?

El libro de Deuteronomio habla de que necesitas una confirmación, no solo decir que entendiste sino que si viene la prueba de lo que estas llamado a hacer, de lo necesitabas y viniste a aprender y si realmente se logró.

¿Tu que has aprendido hasta hoy? Este es un buen momento para recapitular.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://espiritudeletras.com/recapitulacion/