viernes, 13 de septiembre de 2019

Fue sin querer queriendo


Esta es una frase muy famosa inmortalizada por el comediante mexicano de fama extendida a Latino América, Chespirito, quien era gracioso, como todo lo que así nos lo parece, porque estaba inspirada en la realidad.

La frase de "El Chavo": fue sin querer queriendo nos habla de una parte de la naturaleza humana que en psicología podemos llamar actos fallidos o impulsos que se nos escapan de la conciencia y que actuamos así, "sin querer", pero con un fondo de "queriendo".

Aquí es un lugar que te quiero invitar a que revises en este trabajo de Elul, es difícil porque si recordamos, la frase y el tono que usaba el Chavo, era con carita de "uups....se me chispoteeo", otra frase famosa del mismo humorista y con el mismo sentido de escape de la verdad accidentalmente.

Muchas veces podemos provocar algún dolor, alguna vergüenza o podemos emitir algún reclamo que aparentemente va sin remitente. pero que claramente tiene dirección y sentido.

¿Por qué nos pasa? 

Porque como humanos, tenemos la necesidad intrínseca de rebalancear todas las situaciones que nos parecieron dolorosas, abusivas o humillantes. Cosas que nos ofendieron o nos hicieron sentirnos no considerados, o peor aún heridos, ignorados, insultados. 

La ofensa puede haber sido algo muy real, eso no está a discusión, pero el momento de "se me chispoteó", puede haber salido como un trayazo en el momento menos esperado, tomando al otro desprevenido, fuera de contexto y sin poder defenderse o exponer su propia versión.

Ese es un punto en el que todos llegamos a caer, si no nos daría risa, o no nos resultaría tan atractivo. No existiría el chanfle, el chispoteo, el sin querer queriendo...nos pasa a todos y esa es una energía que debemos de recuperar porque ahí el conflicto no se sana y se sella, sino que se queda abierto y sin una solución de raíz.

Te invito a que observes con toda misericordia para ti mismo que esto es muy humano, pero es un evento que no nos deja en lugar espiritualmente esterilizado.

esto es #preparacionpararoshhashana

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Imagen http://lapiramidedekelsen.blogspot.com/2016/05/fue-sin-querer-queriendo.html