jueves, 7 de febrero de 2019

El pan de semblantes


En esta porción se menciona "el pan de semblantes", es decir los doce panes que se tenían que poner sobre la mesa del tabernáculo.

Semblante etimológicamente se refiere a la expresión que se vive en un rostro a partir de su estado anímico.

"Rav Yesa abrió la discusión diciendo "Harás asimismo una mesa de madera de acacia...(Éxodo 25:23) Esta mesa se halla dentro del Tabernáculo y una bendición celestial mora sobre esta.

De esta emerge alimento para todo el mundo, y esta mesa no deberá vaciarse ni por un momento. Debe haber comida sobre ella porque la bendición no está presente en un lugar vacío. Por lo tanto, debe haber pan constantemente sobre esta, para que la Bendición Celestial, esté siempre presente en esta. Y de esta mesa, bendición y comida sale a todas las mesas del mundo, que son bendecidas debido a ésta. El Zohar, Terumah 47:503"

Estos doce panes representan los doce signos del zodíaco, mientras que la mesa era un vehículo para que cada persona se elevara por las influencias celestes de este mundo físico y su designio astrológico.

Elevarte por las limitaciones de tu signo, ya que hay muchas más posibilidades en la vida que las que nos ofrece nuestro destino astrológico. Elevarnos por encima de ellas es elevarnos de la limitación de este mundo físico, que es en general, el propósito de construir esta nave de elevación espiritual que representa el tabernáculo.

Por tanto, decir "soy vengativo porque soy Escorpio", o "soy manipulador porque soy Cáncer (y aplíquese a todos los demás signos con sus propias características), no nos eleva aún de la mesa. 

Nadie debiera pensar que no tiene opciones, si y solo si, claro está, desarrolla su ser espiritual a través del trabajo de la consciencia.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Itálicas: transcripción de los comentaros de la Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah, Éxodo, porción Terumah.
Imagen http://mx.globedia.com/pan-integral-avena-semillas-hinojo-tribulaciones-cocinero-dieta