sábado, 3 de septiembre de 2016

El bien activo.

Esta semana la porción no aparece en el Zohar, sólo en la Torah. Es curiosos que se llame Ver y no se vea y es porque efectivamente, debemos tratar de ver en nosotros lo que no es obvio, lo que aún no sabemos que podemos revelar…¿Qué interesante no? ¡Saber que tenemos un misterio aún guardado para nosotros mismos!

Pues bueno, ya empezamos el mes de Elul que sabemos que es especialmente bueno para ver como ven los Virgo: con lupa integrada en sus ojos para ver los detalles, para analizar lo preciso.

¿Para qué sirve Elul? Para trabajar en todo el proceso de tesuvah (ya volveremos a explicar este término en los siguientes días) que debemos hacer antes de Rosh Hashaná, el nuevo inicio del Alma Humana. Hay mucho calendarios, pero la creación de la consciencia es en Tishrei, en Libra, y tenemos la oportunidad de llegar “revisados” para ese entonces.

Quiero compartirles algo que encontré en Chayei Sarah, la porción del Génesis que se escannea para ayudar a las almas que dejan el cuerpo físico a elevar, creo que podrá ser un muy buen inicio del trabajo de Elul:

El Alma es Juzgada cada noche mientras dormimos, pero hay una característica: No somos juzgados por el mal que estamos destinados a hacer (vuelve a leerlo, hay cierto mal que estamos destinados a cometer), sino que somos juzgados por el bien que se ha hecho y el que se va a hacer.

Lo que nos hace comprender el Zohar es que hay una cierta cantidad de negatividad que estamos destinados y permitidos a cometer, pero hay un límite, y nos habla de que el juicio es doble en el sentido de que en el juicio no solo se ve lo negativo, sino que se enjuicia el bien que deberías estar haciendo…


¿Logras ver esto tan importante? 

Hay cierto mal, pero hay un límite, no puedes abusar de la negatividad que puedes hacer, pero además tienes también que hacer el bien…quizás no sepamos la medida, quizás en ningún lado podamos ver los mililitros de bien o mal, por eso alertar la consciencia a empezar a actuar con rectitud, porque algunos actos negativos están dentro de lo posible y no adrede como tal, sino por falta de entendimiento, pero de que tienes que hacer bien, de eso no hay duda, y seguramente mientras más mejor.

Algo que yo también leo entre líneas es que tampoco es válido no hacer nada. decir: Yo no le hago mal a nadie y pensar que con eso basta para se considerado "positivo". 

Se juzga por el bien que haces, es decir, no se vale sólo existir, tienes que activamente hacer actos de bien, actos de compartir, de crear, de manifestar tu positividad visible y activamente.

Interesante comenzar nuestro trabajo del mes pensando, no solo basta no ser malo, hay que ser un bueno activo, un bondadoso en acción.

Empieza nuestra travesía al Año Nuevo.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach


http://cadenaser.com/ser/2012/12/02/gastro/1354420812_000807.html