jueves, 4 de abril de 2024

Kashrut


En esta porción se habla acerca de Kashrut (correcto), es decir, de las leyes kosher (alimentos aptos para el consumo).

Las leyes de alimentación kosher tienen un fondo que a veces no es bien comunicado, y con frecuencia, puede ser algo que se hace más por costumbre que por consciencia.

Lo que yo recibí de información por parte de mis maestros, fue que este tipo de alimentación es una herramienta -que como todas-, se puede decidir usar o no, pero me parece que si no se es instruido en las razones profundas que la conforman, es muy factible que se pierdan y no se practiquen, porque no se comprende el sentido que tienen originalmente y no se les ve el valor intrínseco.

La alimentación kashrut se considera correcta o apropiada a diferencia de la "taref" o "treif" que se considera no apta para ser alimento humano. Esta palabra en sí, "treif", se puede traducir como "quebrado" o "roto".

La razón de fondo tiene que ver con la reencarnación. Cuando un alma reencarna como animal kosher, puede ser elevado a partir de ser alimento, pero no cualquier animal tiene ese proceso, hay otras formas de elevarse.

Lo que se busca cuando se es kosher, es elevar el alma del animal. Comer seres a quienes se ayudará a elevarse de esa manera y que a su vez, tienen un ciclo virtuoso de pureza con quien lo consume con esa consciencia: Cuando se come kosher, no solo debieras "comer", sino meditar en elevar a esa alma con el fin de ir elevando a toda la creación.

La comida es empleada como combustible para poder actuar en este mundo, por eso se quiere ser energizado por la acción positiva de elevar a un alma.

Comer animales que no tienen ese tipo de tikún o ese propósito por así decirlo, se consideran  "vacíos" como alimento espiritual. Es como si fueran vasijas vacías.

En general, en la sabiduría de la Kabbalah, las vasijas vacías son negativas, tal como una persona que no comparte se considera una vasija vacía, es decir, vacío energéticamente más que "malo".

Espero encuentres interesante esta información.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes: La Biblia Kabbalista (El Centro de Kabbalah Internacional), https://www.delacole.com/expresiones-judias/treif.shtml  / https://www.larazon.es/familia/en-que-consiste-la-comida-kosher-CH20367720/#:~:text=El%20kashrut%20(sustantivo%20de%20kosher,no%20cocinar%C3%A1s%20tal%20con%20tal%E2%80%9D.

Imagen https://mejorconsalud.as.com/dieta-kosher-quien-puede-aplicar/