domingo, 18 de abril de 2021

El amor profundo

 

Hoy son veintiún días del Omer, Maljut de Tiferet.

A la tolerancia no le importa. La tolerancia mira para otro lado y se ocupa de sus propios asuntos. La tolerancia es indiferente.

El cuidado es ciego, el tipo de cuidado que se preocupa por todos, sin importar quiénes sean, pero no les permite salirse del camino que su cuidado cree que es bueno para ellos. Cuidar puede asfixiar.

Y luego está el amor profundo. El amor profundo reconoce el derecho de otra persona a crecer, su necesidad de viajar por un camino y llegar allí por su cuenta, y, sin embargo, tiene la compasión de estar allí para ellos cuando se pierden.

El amor profundo tiene lugar para mil viajes privados.

¿Qué significa para mi hoy?

Tolerar es un poquito reprimir, aguantar las ganas de decir que no apruebas, pero morderte la lengua "te tolero" ¿Qué sentirías que alguien te dijera esta frase? Hay un sobreentendido de que hago un esfuerzo por no decirte lo que no me gusta, así que mejor trato de pasarlo por alto.

El cuidado por su parte se mantiene cerca, pero ciertamente puede tener un sesgo de llevarte a lo que tu crees que es "un lugar seguro" sin dar opción. No es que esté mal, pero interviene con un poco de especificidad que no permite tanta libertad.

El amor profundo que aquí mencionan, es la compasión verdadera, la que acepta que cada quien tiene su propio camino, sus propias prioridades y no busca manipular. Y por eso es un atributo del Creador: es complicado llegar a ese nivel, pero podemos aspirar a ello cada día un poco más.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Itálicas: De la sabiduría del Lubavitcher Rebbe de justa memoria, palabras y condensación por Rabbi Tzvi Freemen. Chabad.org

Imagen https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-amor-desinteresado/70a11b54-0e45-4f93-a4c3-080517ca1bc9