miércoles, 22 de diciembre de 2021

Comunidad

 


Y se levantó un nuevo faraón que no conocía a Yosef. Ese nuevo rey que no conocía a Yosef, nos habla de todo lo que cambia cuando una persona llega a desconocer o de apreciar lo que la otra le ha dado.

Cuando la persona llega a desconocer o de apreciar lo que la otra persona hizo por él / ella, ese es el principio del fin. Deja de reconocer al Creador.

En esta porción vemos el olvido, no solo el del Faraón sino también los israelitas habían perdido su consciencia, y es gracias a Moisés comienza esta recuperación de la Comunidad.

Es interesante ver que en este libro comienza un trabajo de comunidad, de grupos sociales, antes estuvimos aprendiendo de individuos, los patriarcas, quienes nos mostraron en el Génesis, cual es la consciencia correcta para transcurrir esta aventura del juego de la vida.

Así veremos en esta porción de la Torah que los israelitas van a salir de Egipto, de ese marasmo de la consciencia en que habían caído.  Son instruidos de ir a pedir prestado oro y plata, que en realidad nos hace reflexionar que en realidad este mundo nos es prestado, no nos pertenece y debemos cultivar humildad incluso para pedir ayuda y por supuesto, ayudar a otros.

¿Que reflexionas en estos días en que tanto se habla de compartir? Realmente cambia tu consciencia o es nada más un slogan de fin de año? Espero que algo realmente cambie dentro de nosotros para ver que nadie en esta vida puede vivir sin recibir y compartir "de y con" los demás.

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Imagen https://theconversation.com/es-el-sentido-de-comunidad-la-mejor-medicina-ante-la-adversidad-139507