sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Qué vas a hacer con lo que sabes?


En esta porción (Miketz) vemos como sigue la historia de Yosef una vez que ha salido de prisión y es nombrado Primer Ministro por haber sabido interpretar y dictar acción ante el sueño del Faraón.
Esto es interesante para mi y seguramente para ti también: Yosef no solo sabe interpretar sino que sabe dictar la acción correcta. Ninguna sabiduría lo es si le falta el cómo aplicarla. Hay que saber que hacer con lo que se sabe.
Podemos ser muy doctos teóricamente, pero solo sabiendo aplicar es que se representa el camino completo de una sabiduría, por eso Kabbalah no basta con saberla en concepto. Hay que aplicarla, o no es más que una semilla sin germinar aún.
Siguiendo con la historia, esta acción correcta tiene impacto en todo el mundo puesto que la hambruna se esparce por toda la región, y sólo se puede conseguir comida en Egipto. 
Diez de los hermanos de Yosef vienen a Egipto para comprar grano; el más joven, Benjamín (el único que también era hijo de Raquel como Yosef), se queda en casa, porque Jacob teme por su seguridad. 
Yosef reconoce a sus hermanos, pero éstos no lo reconocen a él; él los acusa de espías, insiste en que traigan a Benjamín para probar que ellos son quienes dicen ser, y pone prisionero a Shimón como rehén. 
Los hermanos transmiten este mensaje y Jacob accede a enviar a Benjamín sólo después de que Yehuda asume una responsabilidad personal y eterna por él. 
Yosef los recibe amablemente, libera a Shimón, y los invita a una elegante comida en su casa. Pero luego introduce su copa de oro, supuestamente imbuida de poderes mágicos, en la bolsa de Benjamín. Cuando los hermanos parten a la mañana siguiente hacia su casa, son perseguidos, revisados y arrestados cuando se descubre la copa. Yosef ofrece liberarlos y retener sólo a Benjamín como su esclavo.
Viéndolo pieza por pieza, la historia pareciera que es bueno-malo.bueno-malo, pero en realidad todo es un solo proceso que va llevando poco a poco a la revelación de un resultado, mismo que veremos la siguiente semana.
¿En qué proceso estás? ¿Qué decisiones y acciones estás tomando al respecto?
Esta semana nos brinda estas oportunidades.
Shabbat Shalom Comunidad
Prana Raquel Pascual Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta