viernes, 25 de noviembre de 2022

El Gracias de todos los Gracias

 


La porción de Toldot comienza con Yitsjak orando por su esposa, Rivká.

Yitsjak sabía que estaba destinado a tener hijos, pero no estaba seguro de si los tendría con Rivká u otra mujer. Rivká nació sin matriz, por lo tanto, parecía imposible que ella pudiese llegar a concebir un hijo. Yitsjak sabía que Rivká era verdaderamente su alma gemela. Él la amaba tanto que oraba para que el mérito fuera de ella.

Por supuesto, sabemos que Rivká al final sí tuvo sus hijos. ¿Por qué fueron respondidas las oraciones de Yitsjak? ¿Qué hizo Yitsjak para revelar un milagro tan grande?

En el Zóhar está escrito que él no solo oró por Rivká, sino que se montó en su asno, recorrió 16 kilómetros hasta el Monte Moriá, creó una ceremonia y oró allí. En otras palabras, Yitsjak salió de su naturaleza y, al hacerlo, se elevó a una dimensión superior.

"Si queremos que nos ocurra algo verdaderamente milagroso, debemos hacer algo milagroso que nunca antes hayamos hecho".

Esta porción tiene algo que me llama la atención. Yitsjak y Rivká tenían años de no poder concebir...y resulta que lo que se necesitaba era algo un poco obvio. Que él se tomara el tiempo de pedir por ella, para ella, no para él.

Algún día tuve una maestra que me dijo una lección que aquilato hasta hoy: Lo obvio muchas veces no es OBVIO, es decir, a vece lo más simple, lo más cercano, lo más evidente no cuenta con nuestra atención simplemente porque ahí está, no lo cuentas.

Ayer fui invitada a mi primer cena de Acción de Gracias. Para mi fue interesante cómo buscando y rebuscando encontramos las gratitudes, pero las más obvias quizás se nos pasaron de largo. Encontramos algunas buenas, nos acercamos a las esenciales pero creo que las más verdaderas las dejamos en él tintero.

Buen ejercicio para que el siguiente año seamos más simples en el mejor de los sentidos. Los milagros están ocultos en lo más cotidiano, todo lo demás deriva de ello, pero somos como peces que no perciben el agua porque están muy habituados a ella. 

No demos por hecho lo sencillo, lo simple, no creas que te tengo la respuesta pero: ¿Cuál sería el Gracias de todos los Gracias?

:-)

Shabbat Shalom al mirar las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://lourdestomas.es/la-gratitud-topico-o-fuerza-generadora-de-salud