lunes, 23 de octubre de 2023

Sal de tu DNA

 


A Avram le fue dicho que se saliera de su tierra natal pero en realidad el mensaje de fondo de "salir de nuestra Tierra de nacimiento" se refiere en realidad a salir de nuestro DNA, el cual controla exactamente cómo hablamos, cómo nos vemos, cómo crecemos; todo está presente desde el momento en el que nacemos si nosotros no alteramos el DNA. 

Venimos al mundo con un equipaje construido a partir de ese instructivo biológico, lo cual es un equipaje muy grande que debe de ser transformado. Este "maquillaje" genético es el que nos condena al caos en nuestras vidas. Pareciera como que simplemente es cosa de esperar a que se detonen algunas condiciones aparentemente irrenunciables.

El Rav Berg, nuestro maestro, es quien dice este comentario en la Biblia kabbalistica al leer acerca de Lej Lejá, la porción (algo así como el capítulo de la Biblia que nos toca revisar esta semana). El Rav siempre da una lectura mucho más allá de el mundo de la materia.

Y por supuesto que nos puede parecer en extremo difícil comprender esto ya que nuestro paradigma hasta ahora es que el DNA es incambiable y sin embargo tal vez algunos de ustedes ya hayan escuchado la palabra Epigenética. 

El prefijo Epi quiere decir "por encima" y por tanto nos habla de estar por encima de la Genética. 

Factores ambientales o dietarios pueden afectar el genoma. En realidad, la sugerencia es que no es un decreto inamovible. 

Hasta que empecemos a cambiar nuestra manera de estar confortables con el caos, hasta que empecemos a asumir con consciencia nuestro proceso seguiremos actuando automática y mansamente ante las mismas plagas de generación en generación, las fechas y lugares pueden ser un poco diferentes, pero todos caemos en patrones de conducta, año tras año, siglo tras siglo. El significado de la historia del Lej leja no es que debemos de cambiar al mundo entero por nosotros mismos, sino que cada uno debe de tomar responsabilidad por cambiarse a sí mismo. Así lo afirma también El Zóhar, diciéndonos que remover el caos es nuestra responsabilidad.

Obsérvalo bien, si te descuidas, simplemente vas a verte en una versión un poco más joven a tus antepasados, lo habrás escuchado: Me vi al espejo ¡¡Y vi a mi propia madre!!

Lamentablemente no solo nos pasa a nivel físico, muchas veces veremos el mismo caos familiar que ha acarreado nuestro linaje por décadas. Esto no está destinado bajo ningún mandato en nuestras vidas, eso está bajo nuestro poder de ser cambiado.

¿Qué retos ya has superado para elevar a tu linaje familiar?

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente de las itálicas: La Biblia Kabbalista 

Imagen https://ellipse.prbb.org/es/epigenetica-mas-alla-de-los-genes/