sábado, 29 de junio de 2019

Los opuestos que necesitan coexistir



Hay una frase que nos comparten los sabios: "Un debate por el bien del cielo perdurará, pero un debate que no es por el bien del cielo no durará"

Aquí podemos remitirnos a el debate de Hillel y Shamai, dos sabios que siempre tenían posturas opuestas ante todo.

Si uno decía debes de hacer algo por la derecha, el otro decía que era por la izquierda, es siempre lo contrario.



La palabra Shamaim, "Cielo" en hebreo esta construida de dos partes: esh y maim. 

Esh quiere decir fuego y Maim, quiere decir agua.

Shamaim, "Cielo", quiere decir dos entidades: fuego y agua, así que cuando hablamos de un debate en bien del cielo hay un concepto, un entendimiento que es muy importante, es decir hay dos entidades que necesitan coexistir.



Aprendemos de Shamaim e Hillel que eran absolutos opuestos, que eran como fuego y agua, puedes incluso compararlos con los opuestos más totales en visión política o lo más opuesto lo más que puedas imaginar en la vida, pero que necesitan coexistir, y cuando se está en conflicto PERO tu orgullo no está involucrado, tu conflicto es genuino y puede traer gran valor a la situación.

Genuino significa ser quien realmente eres, no es acerca de la otra persona, de ganar o perder, sino que tu estas compartiendo tu ser honestamente, lo que tu es tu sabiduría. Compartes lo que son tus valores, lo que es tu esencia. 

Cuando no es por estar en lo correcto o ser mejor, entonces es genuino y es necesario, así como el cielo necesita de agua y de fuego para haber sido creado.

Korach no apreció lo que Moshé podía ofrecer, solo vio lo que para el era una carencia para sí mismo: no ser él el líder.

Lo que nos dice El Zohar nos dice que cuando vienes en una manera correcta, podrás ver que la otra persona también tiene luz que aportar, y darte cuenta de ello, es un entendimiento muy dulce.


Shabbat Shalom 

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Korach / Ruth Rosemberg, Rosemberg Consulting