lunes, 29 de mayo de 2023

El "cómo" por encima del "qué"


Hay un tema que me parece importante de reflexionar. 

Muchas veces el qué hacemos, no llega a ser tan importante como el cómo las hacemos, con que consciencia con que intencionalidad detrás de la acción.

No es que el qué no cuente, pero es más elevado saber e inyectar esta consciencia a nuestras vidas: Puedo hacer la misma acción por "culpa" o por "responsabilidad", así que la acción en sí misma tiene un resultado completamente distinto dentro de mi vida interior que a fin de cuentas es la que rige en lo que me digo a mi mismo de mi y por tanto de mi autoestima.

En esta porción de la Torah, Di.os le pide a Moisés que diga a Aaron que encienda la menorá (el candelabro), pero en vez de usar esa palabra, usa la palabra elevar (Behaaloteja). La menorá no estuvo hecha para ser prendida, sino para ser elevada.

Las cosas no están en nuestro camino para que las hagamos, sino para que nos elevemos.

Lo que vayas a hacer, sea lo que sea. quizás sea escribir un libro, o construir una casa, hacer una traducción, conducir un curso, tener una sesión de terapia (ya sea como paciente o como terapeuta), observa ¿Cuál es la intención? ¿Cómo lo estás haciendo? El "qué" ya está revelado, pero el cómo es un nivel de revelación más elevado, tal como cuando un actor se deja guiar por un Director para poder transmitir la emoción, el sentir, la intencionalidad del personaje. 

Hay mucho de esto en la porción de esta semana. El constructor principal de Tabernáculo (por ejemplo), fue un niño de trece años llamado Betzalel ben Uri Ben Hur. Betzalel significa a la sombra (cobijo) de Di.os. 

Betzalel era el bisnieto de la hermana de Moshé Miriam. Ella fue recompensada con un sabio y comprensivo descendiente que supo cómo construir el Mishkán como recompensa por su temor de Hashem el cual la impulsó a ella a desobedecer la orden del Faraón de asesinar a los recién nacidos de los israelitas en Egipto. 

Como hemos dicho, en aquel tiempo, Betzalel tenía solamente trece años de edad. Moshé por lo tanto se preguntaba cómo a alguien tan joven en años le podía ser otorgada la inmensa tarea de erigir un Mishkán.

¿Cómo? Pues permitiéndose estar bajo el cobijo de Di.os (HaShem):

Y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, en la talla de piedras de engaste y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Ha puesto en su corazón el don de enseñar, tanto a él como a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, y los ha llenado de habilidades para que hagan toda obra de arte y de invención, de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor e inventen todo diseño.”

(Éxodo  31:1-6; 35:30-35)

Pues bien. Mucho por transformar mucho por permitirnos ser tocados por estas reflexiones.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt -Coach

Basado y apoyado en ntas de El Centro de Kabbalah . https://www.radiosefarad.com/hablemos-de-betzalel-el-primer-artista-hebreo/

https://davidnesher.com.ar/betzalel-bajo-la-sombra-de-lo-profetico/

Imagen https://theschoolofthetransferofenergy.com/tag/bezalel/