martes, 15 de agosto de 2023

Autoevaluación

 


Estamos en la porción de Shoftim, Jueces, que se lee en el primer Shabbat de la Luna nueva de Virgo (Elul). 

El concepto que puede ayudarnos aquí es el de "redimir nuestro pasado", y para ello El signo de Virgo será de excelente ayuda ya que este signo es por definición "un ojo clínico". Entrar en este estado es lo equivalente a poner los famosos policías y jueces en todas nuestras puertas, es decir en todos nuestros sentidos y en todas las maneras en las que nos relacionamos con el mundo revisarlas.

En las semanas del mes de Virgo que está por comenzar, nuestra prioridad debe de ser prepararnos como si fuéramos a un juicio.

Observemos que el signo que sigue es justamente el que se representa con una balanza, Libra ¿Hemos estado bien equilibrados? ¿Hemos sido justos? Todo eso lo debemos observar ahora, antes de llegar a ese momento de ser pasados a la balanza, redimirnos por deseo propio, es decir, anticipar el juicio y tratar de corregir antes de llegar en estado "crudo" a la balanza. Comenzaras a juzgar lo que hiciste bien, lo que hiciste mal, ¿Qué estuve haciendo ahí? ¿Para qué lo hice? ¿Cuál fue mi intención. Etc.  😅

Cuando el tiempo del juicio venga y tengas que aparecer en la Corte, tendrás que haber ya revisado muchos papeles. Tendrás que buscar por documentos, detalles, preguntarte anticipadamente ¿Qué será lo que pueden preguntarme? etc. No qieres llegar sin haberte preparado adecuadamente.

Pero ¿Y quien será el juez? El Cosmos es el Juez; mide en cada uno de nosotros cuánta luz podemos manejar en el siguiente año. Estos treinta días son para estar listos para poder medir nuestra vasija, mostrar que podamos estar listos para esa revelación.

Ve pensando qué debieras revisar. ¿Has sido justo contigo y con otros? ¿Has tenido suficiente energía para realizar todo lo que se ha necesitad o te quedaste corto? ¿Has desarrollado lazos de dignidad mutua con otros? ¿Has respondido bien a los retos y problemas aún más allá de tus deseos egoístas? ¿Qué has aprendido conscientemente este año?¿Agradeces cada vez más o sigues en la queja y el victimismo? ¿Has aprendido a dejar ir sin angustia y con certeza de que lo que se va ya no debía estar en tu película?¿Te has podido plantar en tus dos pies a pesar de los embates? ¿Eres una vasija más grande que ya no entra en pánico por problemas mínimos y en cambio tienes aún más deseos de crear y de compartir?

Hay muchas cosas que podemos observar, desde el manejo de la negatividad hasta el exceso de positividad, es decir el pesimista, o el que cae en optimismo extremo por no darle la cara a los problemas. 

¿Vives más en el pasado que en el hoy o que en prepararte para tu siguiente capítulo?

Obsérvate. Pon estos ojos de policías y jueces en todas tus puertas con estas preguntas prácticas y no seas condescendiente. Lo que queremos es mejorar, no quedarnos ni igual ni ser menos requeridos para el juego de la vida. Aprovechemos bien este tiempo de Autoevaluación.

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://www.questionpro.com/blog/es/autoevaluacion/