lunes, 2 de diciembre de 2013

Lunes, 2 de diciembre de 2013 Hacer milagros

Lunes, 2 de diciembre de 2013 

Los milagros son sucesos irracionales, así que para hacer que un milagro suceda necesitamos volvernos un poco irracionales.

Cuando todo en tu mente lógica diga que algo es imposible, elévate por encima de la lógica.

Cuando algo que debes enfrentar sea incómodo, ve más allá de tu zona de comodidad.

Cuando parezca que estás rodeado por oscuridad, observa la Luz únicamente.

Salir de la naturaleza racional es la forma en la que conectas a la energía de milagros.

Yehuda Berg
__________________

Hay algo que no quiero dejar de mencionar de las enseñanzas de la porción pasada, porque son palabras vitalicias, sin caducidad, y que por el contrario si podemos asimilarlas profundamente en el lugar donde habitan nuestras creencias más profundas, esas que nutren nuestras diarias ideas, podremos encontrar un marco de comprensión maravilloso para todos los momentos de nuestra vida.

Escuchando a mi Querido Maestro David Benzaquén y también a mi admiradísima Ruth Rosemberg, ambos trabajaron una intersección en sus clases acerca de Miketz del episodio de Yosef en el calabozo, evidente porque ambos en sus clases están teniendo la gran clarividencia de invitar a las clases impartidas directamente por el Rav Berg y nutriéndonos desde esa fuente.

Hablaban ambos de ese momento en que Yosef les interpreta a los dos prisioneros que estaban con él sus sueños, al panadero a quien pronostica que será sentenciado y muerto y al copero a quien le pronostica que será restituido a su puesto en la corte y por tanto a su lugar cerca del servicio del Faraón.

Noto en ambos unas ligeras diferencias en desde donde lo enfocan, más sin embargo en la suma lo que nos hablan es de ese momento en el que Yosef dice al copero, "no me olvides cuando estés afuera", pareciendo que con ello le pide ayuda para ser redimido de la condena en prisión.

El enfoque es interesante porque de alguna manera se estudia que ese acto de decirle al copero esta frase le derivó en dos años más de cautiverio...parecería un error de Yosef...pero no...y si nos enseña algo muy interesante y no sólo eso, muy importante para nuestro proceso personal. 

De acuerdo a las palabras del Rav y de Ruthie, no hubo error desde los mundos espirituales, lo único que aconteció fue que el ser elevado de Yosef sabía previamente que su estancia no sería permanente en el calabozo y que por tanto como quien ve una película preguntó ¿Será ya ese el momento en que me toca salir y moverme a mi siguiente nivel?. No como quien cuestiona su proceso, sino como quien lo espera curioso. =) ¿Porqué? Porque el sabía que este proceso era inevitable para su siguiente paso espiritual, y junto con él, todos los demás "actores" sabiendo su rol en esta escenificación terrenal jugaron su parte. (ojo, esto es importantísimo).

Sin embargo enriqueciéndo la enseñanza, Benza, también siguiendo al Rav nos dice que la lección embebida en este fragmento de la historia es que dentro del proceso, el motivo por el cual no se desenlazó en ese instante sino dos años después, fue porque de alguna manera "delegó" algo de su propio proceso en otra persona, como si en vez de estar el completamente a cargo hubiera puesto algo de la responsabilidad en alguien más quien --de acuerdo a los escritos-- no sólo no se acordó, sino que le olvidó. (en ese punto Benza desarrolla otro punto interesantísimo acerca de la memoria espiritual y su conexión con el Árbol de la Vida y esa característica que mucha gente tiene de decir "soy muy olvidadizo, muy distraído, como una desconexión de los mundos superiores, de la que en otro momento hablaré...pero cuidado con aceptar que eso es algo inherente a tu personalidad...ojo).

Enlazando ambas clases, Ruth, menciona...¿Qué aprendemos de esto? ¿Podemos distinguir cúal es la causa y cúal es el efecto en la historia de que el copero olvidara, y después de dos años recordara a partir de que el Faraón tuviera un sueño que nadie le podía interpretar...y luego entonces el recordara a Yosef y este fuera liberado?... ¿Cual es la causa y cual el efecto?

A simple vista parecería que la dependencia, el disparador o la causa sería "el sueño del Faraón"...quien disparó la pregunta correcta para que el copero tuviera que volver a hacer la conexión que a su vez llevara a la acción de que Yosef fuese liberado...

Y entonces, oportunamente Ruth nos dice...no...la causa es que Yosef estuvo listo y ese estar listo, ese haber llegado al nivel que necesitaba, disparó entonces el resto de lo previsto para que se desenlazara todo el resto de la historia...cuando Yosef estuvo listo, esto fue la causa de que el Faraón tuviera el sueño que nadie podía interpretar, que entonces preguntara al copero quien a su vez recordaría a Yosef, el interprete de sueños que conoció en prisión y que este finalmente diera lugar a la liberación y posterior elevación de Yosef a transformarse en lo que siempre había estado dicho: Que el sería el hombre más poderoso de Egipto y que a su vez enlazaría la historia de la corrección de las tribus de Israel que tuvieron que ir a Egipto etc etc etc.

Conclusión de estas enseñanzas...El proceso de Yosef nunca estuvo fuera de la responsabilidad de Yosef...no hay copero a quien culpar de algo, o Faraón al cual responsabilizar de nada...Cuando Yosef estuvo listo, todo lo que debía pasar pasó. Te invito a que en todos los espacios donde pongo "Yosef", pongas tu propio nombre. =)

Como mencionan los Maestros: Nunca dependió nada de nadie más que no fuera el propio Yosef, aunque en una visión "directa" pareciera que había culpables en el proceso...incluyéndo que había sido encarcelado "injustamente" por un intento de violación que no cometió...

Y también la intersección de ambos es: hay tres niveles de consciencia importantísimos en el proceso 1) Saber que todo es bueno (conexión con el Árbol de la Vida" 2) Saber que todo proceso tiene un momento de caducidad 3) Saber que tu puedes acelerar el proceso con tu propio desarrollo espiritual...o.O

Como veremos, no pareciera observar la lógica racional que manejamos en nuestra vida cotidiana, pareciera que nosotros somos los que dependemos de una algo de un alguien, de las situaciones y sin embargo el poder de la situación siempre está en nosotros: Nosotros somos la causa de lo que (y fíjate que interesante) está en lo que nosotros percibimos como "el futuro"...y no al revés. No es que la solución estaba en que aleatoriamente el Faraón sueñe, sino que Yosef esté listo. (Vuelvo a pedirte, suple el nombre Yosef por el tuyo).

No se si tu estés tan extasiado como yo de esta comprensión...ojalá que sí, porque de verdad que es algo que al escucharlo, al verlo, me ha dado una claridad que espero poder seguir desarrollando en el transcurso de mis días en la novela de mi vida...porque te lo digo, esto hay que digerirlo y empezar a aplicarlo en nuestro sistema de entendimiento...

Recibe un abrazo fuerte Comunidad, y a comenzar con alegría la semana.

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Miketz David Benzaquén Centro de Kabbalah Panamá 2013 y clase de Miketz Ruth Rosemberg 2013 Centro de Kabbalah Internacional, ambos basadas en videos de las enseñanzas de Nuestro Maestro Rav Berg.

Imagen http://www.cineyvideocorporativo.com/Pages/Links.aspx