martes, 21 de septiembre de 2021

Los días de Sukkot


La realidad completa está compuesta únicamente de dos complementos – el Creador y el creado. La Kabbalah examina la reciprocidad entre ellos por medio del uso de términos como Luz y Vasija – llenado y deseo.

El Creador y el creado están representados en el mundo de Atzilút por medio de dos objetos espirituales que llevan el nombre de “Zeir Anpin” (pequeño rostro) y “Maljút” (Reino). Zeir Anpin es el dador, y Maljút es la recibidora. Esta reciprocidad entre ellos es el tema principal estudiado en la sabiduría de la Kabbalah.

Las fiestas son estados especiales de Zeir Anpin y Maljút. Maljút recibe sus deseos desde arriba, o sea, de Zeir Anpin. Recibe la luz – goce y perfección, de acuerdo al deseo que recibió antes. Entre el recibimiento del deseo (la vasija) y su llenado (la luz) se encuentra el estado de corrección de la vasija.

Este proceso comienza en el primer día del año, en el que se creó el alma del primer hombre. Después de esto, en los diez días que quedan hasta Yom Kippur (día del perdón), el alma recibe las diez Sefirót (de la palabra zafiro, luz), diez deseos. Estos días son días de perdón y reverencia ya que durante estos días se encuentran en Maljút sólo fuerzas negativas. La cumbre de este periodo es el día del Kippur (perdón).

Después de recibir todas sus Sefirót, Maljút comienza a corregirse. Zeir Anpin le otorga fuerzas de corrección frente a cada una de las Sefirót. Este proceso ocurre gradualmente, en los siete días de Sucót,

Cuando esta se corrige completamente y es apropiada para recibir la luz de Zeir Anpin, la recibe y se unifica con él.

Este estado de Zeir Anpin y de Maljút se llama “fiesta de Simját Torá” (alegría de la Torá), ya que Zeir Anpin se denomina también “Torá” (luz) y cuando éste llena a Maljút se dice que está en estado de “Alegría”.

Estamos justamente atravesando los días de corrección de Sucot, son el aspecto de la columna derecha, en los que la luz es de misericordia y llena nuestra vasija. 

Aquí es distinto a la corrección de la columna izquierda en la que hicimos trabajo muy intenso de oración y restricciones. Sukkot es primordialmente, recibir. Sentarse debajo de una cabaña o palapa. Es ser insuflado nuevamente de vida.

Hay que estar conscientes de ello aún si por algún motivo no puedes estar sentado bajo una cabaña, y si sí, medita en el Mundo entero como la gran vasija que somos todas las almas humanas.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Itálicas las agradezco a una lectura de Cabalá Bnei Baruj de Michael Laitman

http://www.kabbalah.info/es/lecci%C3%B3n-diaria-de-cabal%C3%A1/articulo-diario/la-fiesta-de-sucot-y-el-revestimiento-del-ego

Imagen https://unidosxisrael.org/noticias/sucot-y-como-vivir-en-la-era-de-la-inseguridad/