sábado, 15 de octubre de 2011

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011 Considérate bendecido

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2011

Si tienes al menos a una persona en tu vida que esté dispuesta a decirte la verdad, entonces considérate bendecido.

Yehuda Berg
_______________________
Justo hace un par de días me re-enconré un cuentito que se llama "La búsqueda de la felicidad" en el libro "El Rey Mendigo y la búsqueda de la felicidad" de Joel ben Izzy, te la cuento:

Había una vez un hombre que salió en búsqueda de la verdad, se puso a buscar por todo el mundo, dejó atrás todas sus posesiones, su familia y su hogar, todo por encontrar la verdad.

Después de vagar muchos años, llegó hasta la India, donde oyó hablar de una lejana montaña. Le habían dicho que en la cima de esa montaña, encontraría el lugar donde residía la verdad.

Estuvo buscando meses y meses hasta encontrar la montaña de la que le habían hablado. La escaló durante varios días, hasta dar con la boca de una cueva. Gritó para vr si había alguien, un minuto después le respondió la voz de una anciana.

- ¿Qué quieres?
- Estoy buscando la verdad
- Bueno, pues ya me has encontrado.

Entró el la cueva y ahí al fondo de la misma, arrimada al fuego, vio la más terrorífica de las criaturas. Tenía unos ojos muy prominentes, uno más que otro, y la cara cubierta de bultos. En la boca se apiñaban sólo unos cuantos dientes, y el cabello, largo y enmarañado, le colgaba en sueltas madejas.

- ¿Tú? -dijo- ¿Tu eres la verdad?

Ella asintió.

Aunque se quedó muy conmocionado por la apariencia, el hombre se quedó con ella y descubrió que era, efectivamente, la verdad.

Vivió en la cueva durante muchos años, aprendiendo de ella. Finalmente cuando se disponía a marchar, preguntó a la verdad cómo podía devolver todo lo que le había aportado.

- Te voy a pedir simplemente una cosa- dijo- cuando vuelvas al mundo y hables de mí ¡Di que soy joven y bella!
............................
:)  Ni la verdad pudo decir por completo la verdad.

El tema de saber la verdad a mi parecer, es una bendición para la que hay que estar preparado, no siempre podemos recibir la extraña figura que a veces nos parecerá terrorífica como en el cuento...hay que prepararse para tener vasija de recibirla, de lo contrario, puede no verse como un bien.

Alguna vez nos lo dijo Shimon, no siempre decir la verdad es lo que se debe hacer, tienes que pensar que causas con ella, quizás no es imprescindible decir todo descarnadamente sin pensar en si vas a herir a alguien, más sin embargo claro que podemos --si la buscamos-- hacer espacio suficiente para recibirla y manejarla.

Alguna vez esto me quedó muy claro cuando tuve la experiencia de tener un noviazgo con alguien que me decía que era divorciado y en realidad, empecé a sospechar que era separado, lo cual aunque he visto que algunos piensan que es igual, no lo es...y resultó una sospecha verdadera :O

Est tema de encontrar a fuerzas la verdad, empecé a pensar cómo --si el no me quería decir-- yo podría descubrir algo que en ese momento me parecía completamente determinante (y lo era, la verdad que sí), sin embargo conversando el tema con una amiga que me vió muy angustiada por ello, me dijo "Ok, vas a buscar la verdad...¿Pero estás ya preparada para escucharla? ¿Ya sabes que vas a hacer con ella cuando quede al descubierto?

Ese., es uno de los consejos más valiosos que alguien me ha dado en la vida --increíblemente-.

La verdad no es un bien evidente a simple vista, tienes que tener claridad de que vas a hacer con ello cuando lo recibas o puede quemarte las manos en cuanto la depositen en ellas...

"Tienes que estar lista para saber que hacer con ella, o lo que vas a crear es un cínico...y tu te vas a tener que aguantar, porque ahora ya sabes la verdad, y ya estarás decidiendo conscientemente..--si te quedas-- y no tienes la fuerza de tomar una decisión..."

Muy impreisonante porque me di cuenta que no estaba lista aún para terminar en el mismo instante que lo supiera, que iba a quedar como "la víctima" pero al saber ya sería cómplice de la misma mentira contra mi...oooppps

Por supuesto fue cuestión de días para preparame anímicamente y lo hice. Enfrenté la verdad que se confirmó ante mis ojos y por supuesto ya sabiendo que hacer...por supuesto no me quedé a seguir viviendo una situación en la que primero había sido engañada, pero ya después, sería mi responsabilidad.

El manejo de la verdad no es fácil, por eso, se le pinta horrenda.

Bien trabajada, por supuesto podemos buscarla y será un gran bien, pero ten cuidado de ya estar listo y ten cuidado de no presentarla ante los ojos de nadie sólo porque creas que siempre hay que exhibirla a costa de lo que sea.

Como en todo, aplica tu consciencia primero...y entonces actua.

¡Shabbat Shalom!

Prana Pascual