jueves, 24 de mayo de 2018

Auto Estima



Hoy comentaré acerca de un texto publicado por Michael Berg acerca de la porción, Nasó:

Parte de la lectura de la porción Nasó tiene que ver con la construcción del Mishkán, el Tabernáculo, el lugar del que los israelitas, y el mundo, recibirían toda su Luz. 

En su momento, todos los israelitas, excepto doce personas, participaron en su construcción. Estas doce personas eran los doce líderes, los jefes, de cada una de las doce tribus. Ellos se dieron cuenta de que perdieron la oportunidad de formar parte de un proceso maravilloso y, por lo tanto, tenían que hacer algo. Así pues, está escrito que los doce líderes, los doce jefes, se reunieron y le llevaron un regalo a Moshé destinado a usarse en el Tabernáculo.

Moshé les dijo qué llevar o qué construir a todas las demás personas que participaron en la construcción del Mishkán; todo fue ordenado por el Creador a los israelitas por medio de Moshé. Todos seguían órdenes. Sin embargo, los doce líderes no estaban siguiendo a Moshé. Ellos tenían su propia idea: llevar seis carretas cubiertas y doce toros que las guiaran, dos toros por carreta.

El Tabernáculo era erigido por completo cuando los israelitas permanecían en un lugar, pero cuando se levantaban para irse, tenía que ser desmontado y los levitas debían cargar las piezas. Por eso, la idea detrás del regalo de los doce jefes era ayudarlos a cargar dichas piezas por el desierto. Como podemos imaginarnos, las paredes del Mishkán, el Arca, la mesa, etc. eran muy pesadas, hechas de oro, madera y plata.

No obstante, Moshé no sabía qué hacer cuando los doce líderes llevaron estos regalos porque el Creador no le había dicho que eran necesarios o importantes, en consecuencia, dice inicialmente: “Yo no les pedí esto, Dios no les pidió esto, no lo puedo aceptar”. 

Pero en el versículo siguiente, de repente Moshé recibe una revelación del Creador. El Creador les dice que acepte las seis carretas y los doce toros, pero con una advertencia. Dice que hay tres grupos de levitas, tres partes de una misma tribu, el linaje que viene de Guershón, Kohat y Merarí, y todos ellos están destinados a cargar partes diferentes del Mishkán mientras viajan por el desierto.

Así pues, Moshé recibió las seis carretas y los doce toros y los dividió entre los levitas de la siguiente manera: a los guershonitas les dieron dos carretas y cuatro toros para que cargaran un pedazo del Mishkán, y las otras cuatro carretas y ocho toros fueron entregados al grupo descendiente de Merarí. Esta es quizá la parte más importante de esta sección; Moshé, al parecer dirigido por el Creador, dijo que el grupo de Guershón y el grupo de gente que carga las partes externas del Mishkán podían tener las carretas para facilitar su trabajo.

 Pero dijo que el tercer grupo, el grupo de Kohat, el que debía cargar el Arca que contiene las Tablas, la mesa y las partes internas del Mishkán, no obtendrían ni toros ni carretas, que su trabajo permanecería arduo. 

Las palabras que Él dijo para explicar la razón significan literalmente: “Debido a que el trabajo divino está sobre ellos, deben llevarlo en los hombros”.

Hoy me quedo reflexionando en este escrito, y me quedo pensando en la Responsabilidad.

Todos estamos en este mundo para hacer una transformación, pero es también interesante ver que hay momentos en que algunos están para recibir cierto tipo de situaciones que pueden incluso parecer ventajosas, y otros están para tomar las responsabilidades fuertes y que parecen mucho más pesadas...sin embargo hay un tema en las personas que tienen esa responsabilidad: Tienen un potencial muy grande ¿De qué? De revelar satisfacción de un deber cumplido.

Sé que en momentos podemos pensar ¿...Y no podría yo ser mejor del grupo que nada más se sienta y observa?? ¿O ser del grupo de carga liviana?

Pero la verdad es que la auto-estima está basada en logros, no en palabras.

No hay nadie a quien le puedas decir suficientes palabras para verdaderamente creer desde el fondo que tiene una valía frente a los retos de la vida, más que si se ha visto a si mismo enfrentar la prueba y trascenderla, esa es la raíz verdadera de la auto-estima.

¿Qué responsabilidad es pesada y ardua sobre tus hombros en este momento? Quizás haya algo ahí oculto que pueda revelarte un reflejo de tu verdadera naturaleza divina.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

https://www.michaelberg.net/es/articles/conciencia-fuera-de-los-l%C3%ADmites-naturales