lunes, 9 de enero de 2023

Sin sentido

 


En este nuevo libro, Jacob ha muerto, y también Yosef. Los egipcios olvidan los bienes que les hizo tener a los isrealitas en su tierra y se comienza a diluir esa memoria de los tiempos en que fueron prosperos gracias al Primer Minitro Yosef.

Los egipcios esclavizaron a los niños de Israel y les amargaron la existencia en trabajos como hacer ladrillos y labores operativas de todos tipos en los campos etc. Les ponían todas las labores exhaustivas. De hecho en el texto se nombran palabras distintas para denominar este tipo de actividades.

Hay una palabra que nos enseña la Maestra Ruth Rosemberg al respecto: Parej

Parej no es una palabra que se use mucho, pero quiere decir desmoronarse, fragmentarse. ¿Cuál es el punto? 

Había dos tipos de dificultad, dos tipos de esclavitudes, una de ellas era una labor muy dura pero física, pero había otro tipo de labor que era más dura aún que era  parej, el punto de ruptura. ¿Por qué esa  era la más difícil?

Porque creaba fragmentación en los israelitas, les rompía el alma.

Parej es una actividad que se inicia, se interrumpe y nunca acababa. Cuando no acabas no hay satisfacción, la labor pedía el sentido, no tenía significado lo que hacían.

Los egipcios les robaban el sentido, el significado a lo que hacían

La labor física no era el problema más serio, eso era simplemente muy cansado. Lo que pasaba es que había un proceso en que debilitas a alguien físicamente, pero lo que es más serio es cuando debilitan tu alma.

Hacer cosas sin sentido, sin propósito además de matar tu tiempo, eventualmente acaba apagando tu chispa de iniciativa, tu sentido de autoestima y de ser una persona que aporta en este mundo.

Piénsalo, aún hay mucho Parej en este momento del mundo. Mucha gente que realmente no tiene actividades que le den ese sentido de logro y de generar valor, y otros que ya ni siquiera las buscan, simplemente caen ante una vida insulsa y vacía. 

Cuida de no caer en Parej. Cuida de siempre encontrar un sentido y de cerrar ciclos y terminar las cosas con propósito. Nadie puede mantener una sana autoestima sin ello.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clase de Shemot / Ruth Rosemberg / El Centro de Kabbalah

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/vacio-existencial-la-sensacion-de-que-la-vida-no-tiene-sentido/