sábado, 16 de mayo de 2020

El camino del fuego y el agua



Hay un concepto que es muy muy poderoso el Zohar habla de EMUNÁ la palabra hebrea para certeza y que viene de la raíz de la palabra AMÉN.

Hay un concepto que habla Rav Brandwein, que hay dos aspectos del trabajo espiritual, el del conocimiento y entendimiento, y por otro lado hay el aspecto de la emuná, (la certeza simple) para que una persona pueda tener éxito en este mundo.



Alguien que solo tenga entendimiento, en cuanto pase algo difícil se va a caer, y alguien con pura certeza sin entendimiento, es como un buey que lleva su carga y va para adelante y no se pregunta para qué.

Una persona puede tener todo el conocimiento, pero venir una época de caos y no entender, lo único que lo puede salvar en ese momento es la certeza simple. Necesitamos certeza para estar protegidos de verdad.


Estos dos caminos se llaman agua y fuegoEl agua y el fuego son dos opuestos, la fe simple, sin preguntar y el conocimiento duro, son opuestos. Son tan opuestos que uno destruye al otro.

Pero ¿Qué hace una persona que necesita agua caliente? Tiene que poner una vasija y ponerla en el fuego. Pongo la vasija con el agua sobre el fuego, y esa es la manera de meter la fuerza del fuego en el agua. 

Cuando pongo el agua en el fuego, mezclo sus fuerzas, y puedo disfrutar de ellas juntas. Vemos que la vasija es la que hace la paz entre el fuego y el agua.

Nosotros somos la vasija que puede contener la Luz del entendimiento y de la certeza a la vez.

Hoy es el segundo día de la sexta semana: Guevurah de Yesod. Hoy es treinta y siete semanas que son cinco semanas y dos días del Omer.

Disciplina en Vinculación.

Eso nos pide El Creador, vinculación entre Entendimiento y Certeza. Cómo las puedes sumar en este proceso de Omer y de confinamiento ¿Cómo puedes vivir mejor todo esto uniendo el camino del agua y del fuego? 

¿Qué hay que entender en el mundo de las causas acerca de esta crisis sanitaria? ¿Y que hay que simplemente confiar del proceso del Universo que nos pone a vivir esto?

Interesante ejercicio para este Omer

Shabbat Shalom
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2009
Imagen