lunes, 11 de octubre de 2021

Emprender el viaje

 


Hoy estamos ante una porción muy importante llamada Lech Lecha (Lej Leja)

¿Por qué es importante? Entre muchas otras cosas, porque nos damos cuenta de que la vida es un viaje, es movimiento y es transformación profunda.

También es importante porque nos muestra cómo los seres humanos a veces no podemos planear todo, nuestro margen de maniobra es incluso pequeño en muchas ocasiones y la mayor parte de las veces actuaremos sin conocer todos los elementos, sin comprender del todo el camino que está por ser recorrido y que tenemos que confiar y tener certeza de que no vamos solos. 

Lo que si, es que no podemos viajar sin las herramientas espirituales so pena de que el camino nos resulte mucho más angustioso de lo que debe de ser.

Recordemos un poco que sucede: Como veremos, estamos recorriendo a pasos agigantados la historia de la consciencia humana. Llevamos tres capítulos de la Biblia y ya tenemos tres modelos de ella en distintos niveles, por supuesto, vamos viendo la evolución.

Adán, el hombre primordial que conoció lo que era la certeza absoluta y la edad de la total inocencia humana en la que lo que dijera El Creador era ley, es decir vivir de acuerdo a la naturaleza, al instinto, sin cálculos de futuro o proyección a largo plazo, simplemente el día a día con su respectiva paz interna...y posteriormente, el despertar al ver que cuenta con algo de libre albedrío que empieza a volver el juego mucho más complejo.

Noé nos mostró a un hombre que ya entendía un poco más que debía tener ciertas decisiones y cierta postura espiritual para vivir, pero aún no tenía total entendimiento de su poder y su responsabilidad hacia los demás.

Abraham (primero Abram y después Abraham) es el primer hombre que desarrolla y comunica como tal un sistema espiritual compartido y busca difundirlo. Para ello, por supuesto que tuvo que pasar por pruebas de certeza que denotaran que estaba en sociedad con un Ser Superior. 

A Abram se le pidió que dejara su tierra, su casa y a su padre y a su madre y se adentrara a un viaje en que no se sabía cual sería todo el proceso, aunque si con la certeza de que al final, todo estaría bien.

Es interesante ir haciendo el símil a nuestra manera de caminar por la vida, quizás no estamos aún a ese nivel de Abraham, pero aspiramos a él. 

Abraham nos está invitando a integrarnos en su caravana si así lo deseamos ¿Estás dispuesto a seguir el viaje junto a él y a su esposa Sarai (Después Sarah)?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.worldpackers.com/es/articles/antes-de-emprender-un-viaje-sola