domingo, 2 de abril de 2023

La pregunta del niño sabio




Pesaj es una "fiesta" espiritual en la que lo más importante es la boca que habla, las palabras y su poder de crear y recrear.

Cada año guiamos el Seder, (la cena del ORDEN) con la Haggada de Pesaj, un libro de historias que se lee en familia y con tus invitados que tiene el propósito de reordenarnos espiritualmente. 

Siempre lo decimos aquí en el blog, si te permites vivir en desorden, tu vida se experimentará como caos y un día, como la cadenita a la que le permitimos hacerse bolas, un día parece imposible des-anudarla, por eso cada año trabajamos en ordenar. Diría yo que es importante hacerlo diario, diría que cada siete días en Shabbat, diría yo que cada mes en cada Luna Nueva. Cada semestre en Rosh Hashaná y en Pesaj, cada ratito que se puede hay que ordenar, para eso cada semana hay una porción de la Torah y tantas ventanas cósmicas que nos ayudan a organizarnos nuevamente de acuerdo con un Orden Superior, no con la contentona de hoy esto es bueno esto no.

En la Haggadá nos mencionan a cuatro niños, cuatro “tipos” de hijos: el sabio, el malvado, el simple y el que no sabe preguntar. Cada niño tiene su razón de preguntar y nos representa de cierta manera. El niño sabio (cuidado porque puede preguntar desde un cierto ego) tiene la peculiaridad de que no se queda con la simple respuesta, el pide más información, no es pasivo.

El niño sabio hace la misma pregunta cada año, una y otra vez.

Y la respuesta del año pasado, por muy buena que haya sido, no es lo suficientemente buena para este año.

Eso es sabiduría: Hacer una pregunta de perpetuo asombro, nos explica Tzvi Freeman. Incluso una vez respondida, hoy es otro Éxodo. Hoy la maravilla se renueva.

A veces pensaremos, ¿Pesaj? ¿Otra vez? ¿Qué no habíamos salido ya de Egipto? Pero cada año nosotros también debiéramos de ser nuevos en lo que aún no entendíamos y hoy si, y en la nueva pregunta que ahora tiene otro nivel.

¿En qué eres distinto, pero en qué eres igual que antes de comenzar tu trabajo espiritual? ¿Y en que necesitas aún ser distinto?

Haz tu la pregunta como el niño sabio pero a ti mismo.

Prana Raquel Pascual  - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Consulta a texto de chabad.org Tzvi Freeman

Imagen https://www.sfarad.es/4863-2/