martes, 20 de julio de 2021

El deseo insatisfecho

 

Moshé deseaba entrar a la Tierra de Israel; sin embargo, como aprendemos a partir de esta porción de Vaetjanán, eso no ocurrió. Pero parece no tener sentido que, si el Creador amaba a Moshé como lo hacía, y Moshé estaba tan conectado, el deseo de Moshé de entrar a Israel no fuese satisfecho.

Los kabbalistas dicen que un deseo manifestado pierde su fuerza. Cuando tienes deseo de beber, por ejemplo, y no puedes beber, la fuerza de ese deseo crece y crece. Mientras que cuando tienes un deseo de beber y bebes, ese deseo disminuye. Así ocurre también a nivel espiritual; todo deseo manifestado tiene menos fuerza y, por lo tanto, menos capacidad que un deseo no manifestado. Así pues, antes de que Moshé dejara este mundo, quería darnos el regalo más importante: quería darnos la Luz que no hemos recibido o, mejor dicho, el deseo de tener la Luz que aún no hemos recibido.

Ahora tiene sentido el hecho de que el Creador no le haya otorgado a Moshé su último deseo: si no tienes carencia ni dolor, no tienes conexión. 

Antes de dejar este mundo, Moshé recibió el más grande regalo: la garantía de que nunca se desconectaría de la Luz del Creador. No porque su deseo hubiese sido satisfecho ni porque el Creador le haya dado todos los regalos y toda la sabiduría. El más grande regalo que Moshé recibió del Creador fue tener dolor y deseo insatisfechos, de esa manera él podría tener la garantía de que siempre tendría una conexión constante con la Luz del Creador. 

Por consiguiente, el regalo que Moshé recibió en este Shabat fue el regalo del dolor y del deseo. Moshé nos da deseo insatisfecho en este Shabat. Y, como ya sabemos, ese es el deseo más grande.

Michael Berg

Tener todos y cada uno de nuestros deseos satisfechos nos pone como en un punto muerto, nada nos hace la diferencia, 

El deseo es -como bien nos lo explica la Kabbalah-, la fuerza motivadora más grande que hay, la que nos puede llevar a embarcarnos en nuevas empresas y proyectos...por eso siempre requerimos de ese deseo insatisfecho...¿Interesante no crees?

¿Qué reflexión viene a ti el día de hoy con esta afirmación?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Itálicas El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.telemundo.com/shows/un-nuevo-dia/dinero/lista-de-compras-colchon-aspiradora-y-otros-5-items-que-te-conviene-adquirir-en-mayo-tmna1087317