jueves, 18 de octubre de 2018

El mecanismo de la autoestima


Nos explica Michael Berg en su artículo semanal:

"En la lectura de los Profetas, la Haftará, de la porción Lej Lejá, se explica algo sobre Avraham que también podría ser muy beneficioso para nosotros. 

Avraham enfrentaba desafíos constantemente; sin embargo, no solo los superaba, sino que, aún más importante, con cada uno de ellos resultaba estar más imbuido de energía y entusiasmo.

El Midrash, para darnos una idea de cómo era la vida de Avraham, usa el ejemplo de caballos que luchan contra la corriente, enfrentan constantemente al agua que llega a ellos. 

El Midrash dice que así era la vida de Avraham. No obstante, en lugar de debilitarse o cansarse con cada desafío, más bien le daban más energía. Avraham no sentía el desafío, sino el entusiasmo y la fuerza que aumentaba de batalla en batalla.

Así pues, esta hermosa sección en la Haftará que leemos en Shabat Lej Lejá dice que incluso la gente joven, es decir, quienes no han tenido muchos desafíos en su vida hasta ahora, se cansa. Pero quienes están conectados con la Luz del Creador no solo pueden superar el desafío, sino que también se duplica su fuerza y entusiasmo. Entonces, gracias a la fuerza que obtienen con cada desafío que superan, dice que pueden ascender a los Cielos. Y luego se revitalizan por completo en cada momento, desafío tras desafío.

¿Cómo pueden hacer eso? 

El gran Kabbalista Rav Yisrael de Koznitz explica que cuando un individuo sabe que lo que lo sustenta en todo momento es la Luz del Creador, envía esa Luz de vuelta al Creador. A su vez, el Creador envía de nuevo Su Luz a ese individuo, de ese modo se crea un flujo entre ellos, algo que rejuvenece a la persona. En la conciencia de este individuo él está constante y completamente consciente de que lo que lo sustenta cada segundo es la Luz que el Creador le envía; esa conciencia lo lleva a estar más entusiasmado, fuerte y revitalizado."

Esto que se comenta así, que nos puede parecer un poco metafísico, pero en realidad, es lo que experimenta cualquier niño cuando aprende al andar en bicicleta ¿Qué les sucede? ¡¡Quiere más tiempo para andar en la bicicleta!! ¡Ahora después del miedo, lo difícil es bajarlo del artefacto! :-)

Estamos diseñados para sentir entusiasmo ante los retos conquistados, esa es la mecánica de la autoestima, el que no hace, el que no logra, aunque lea mil libros de auto ayuda o de superación, no logra esa sensación de fortaleza y confianza en sí mismo. 

La autoestima no es un concepto meramente de repetir en tu mente y creertela sin más, sino de pensar y posteriormente hacer, porque solo hacer (llegar de Keter a Maljut) y lograr, es lo que manda la señal al Creador, al cerebro o a lo que se considere la Mente Superior para indicarnos: "Reto conquistado, autoestima fortalecida."

Lo que nos cansa es no intentar, lo que nos cansa es hacer desidia en el mismo circulo vicioso o en la creencia de que no se puede, sin siquiera empujar lo suficientemente la realidad que pensamos que es inamovible. Lo que cansa es caminar en círculos.

Hay que tomar acciones que de verdad estén encaminadas a lograr, de otra manera aunque "ya lo hayas pensado mil veces", Pensar sin Actuar, claramente no es suficiente.

¿Qué harás al respecto Comunidad?

Prana Raquel Pascual

Texto de Michael Berg:
https://www.michaelberg.net/es/articles/ser-revitalizado-por-la-luz-del-creador
Imagen: http://www.loscaballoscriollos.com.ar/galeria-de-fotos-imagenes.php?g=21