domingo, 29 de octubre de 2017

Dispuestos a dejar ir.

En esta porción (Vayerá), como en todas las del Génesis (Beresheet) pasan infinidad de eventos y muchísimas lecciones para nutrir nuestra consciencia.

Uno de los eventos muy conocidos por nosotros, es seguramente el episodio en que El Creador ordena a Abraham, sacrificar a su hijo a quien había tenido después de 100 años.

Agarra a tu único hijo al que amas tanto y llévatelo a la tierra de Moria y úsalo como sacrificio, como te voy a decir...

A la mañana, Abraham se levantó temprano (los Justos --tzadiks-- siempre que las cosas van contra su voluntad las hacen cuanto antes), tomó a un burro, a sus dos ayudantes, guardias etc., agarró a su hijo Isaac, madera etc. y se dirigió al lugar al que Di-os le había mostrado desde lejos.

Al llegar les dijo a los ayudantes "Siéntense aquí un rato con el burro, mi hijo y yo vamos a hacer lo que tenemos que hacer, y ahora venimos.

Agarró todo madera y lo necesario para un sacrificio. En la mitad del camino, Isaac le dice a su papá, “Padre ¿Que sucede?¿Donde está el animal para el sacrificio? A lo que Abraham le dijo "No te preocupes, Di.os nos va a traer al sacrificio". 

Abraham entonces agarró el cuchillo y cuando estaba a punto de llevar la acción de sacrificar a Isaac,  apareció un ángel en el cielo y le dijo "No lo mates, no le hagas nada ya vimos que tienes una verdadera conexión con el Creador y que nada te puede detener, ni siquiera el amor a tu hijo", y entonces vió que había un carnero y fue al que sacrificó.

Di.os vino y lo llamó una segunda vez, y dijo a Abraham: "Porque tuviste el valor de incluso dejar ir a tu único hijo, te voy a da una bendición tu y tu semilla se multiplicarán como las estrellas en el cielo la arena en la playa y a través de tu linaje, y el mundo será bendecido.

Justo la piedra en que sucedió este sacrificio es donde se construiría El Templo, el domo de la roca, que es el justo el Centro del Templo.

Los kabbalistas en la mañana, la primera cosa que hacen es leer esta historia ("la atadura de Isaac")

Una de las principales conexiones que nos da esta porción es construir la habilidad --y secreto de la felicidad y del deseo-- que es cada mañana dejar todo ir, dejar ir apegos, todos los días pasar por un momento de dejar ir todo.


¿De que estaríamos nosotros dispuestos por estar en esa consciencia de certeza?

La Biblia es un código, no es una solicitud de una acción literal con un hijo o un carnero, sino con algo que en nuestras vidas verdaderamente nos esté atando, algo de lo que dependamos de tal manera que no podamos seguir adelante...¿Qué tendrías que dejar ir con toda certeza de que todo estará bien, aunque tu no sepas exactamente cómo?

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase del Centro de Kabbalah Mx 
Imagen encontrada en http://cenitpsicologos.com/cuando-perseverar-y-cuando-saber-dejar-ir/