lunes, 7 de noviembre de 2022

El regalo del cambio de consciencia

 


Estamos recorriendo la porción Vayerá: "Y se apareció"

Al inicio de la porción de Vayerá, los ángeles, después de ser alimentados por Avraham, le dijeron que un gran milagro ocurriría un año después de ese momento: él y su esposa Sará, a pesar de haber pasado la edad reproductiva hacía mucho tiempo atrás y de haber intentado concebir un hijo toda su vida, tendrían un hijo.

La historia nos dice que cuando Sará escuchó esto, se rio y el Creador se enojó y dijo: “¿Por qué Sará se ríe de Mí…?” preguntó el Creador, “¿Hay algo que Yo, Dios, no pueda hacer?”. Luego dice que Sará negó haberse reído.

"¿Cuál es el secreto de esta historia?"

Los kabbalistas enseñan algo muy importante. Sabemos que para que cualquier Luz se revele, tiene que existir una vasija. No obstante, una vasija no es tan solo un deseo verdadero; también es la certeza de que algo puede o va a suceder. Hay una gran diferencia entre desear que algo ocurra y tener la conciencia de que puede suceder.

Sará escuchó al Creador decir a través de los ángeles: “Les daré la bendición de un hijo”. Y aunque ella no dudó por un momento que la Luz del Creador podría hacer cualquier cosa, ella también sabía que esa gran bendición solo podía venir si ella tenía una vasija para recibirla. Entonces, le dijo al Creador la verdad: “Yo lo deseo. Yo entregaría cualquier cosa en el mundo para poder tener un hijo. Pero si soy sincera conmigo misma, no tengo la conciencia de que esto sea posible”. Así que Sará le pidió al Creador que la ayudase, porque ella sabía que no se puede orar por algo que se considera imposible en nuestra mente.

Por lo tanto, no es que el Creador estaba enojado en esta historia, sino más bien le dijo a Sará: “Entiendes que no tienes la vasija para esto, y ya que estás pidiendo el regalo de poder cambiar tu conciencia, yo te lo daré”. El Creador le envió un cambio de conciencia a Sará para que realmente pudiera creer en la posibilidad de que tendría un hijo. Así, Sará pudo pedir por ello y tener una vasija en la cual recibir esa bendición.

Texto e Imagen: https://www.kabbalah.com/es/articles/the-gift-of-a-shift-in-consciousness/

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach