miércoles, 8 de mayo de 2024

Compasión vs Lástima


Nos explica Ruth Rosemberg:

"En esta porción semanal de Kedoshim, Moisés presenta a la nación de Israel una serie de leyes éticas y rituales destinadas a ayudarles a ser santos.

Si bien se podría esperar que estas leyes hayan sido muy desafiantes o complejas, en realidad la mayoría de ellas son bastante simples. Y, de hecho, son códigos morales cotidianos que todos debemos esperar que nosotros mismos y los demás sigan.

Los sabios comentan esta idea y explican que la mente humana nos engaña haciéndonos creer que la santidad es reservada para unos pocos.

Usamos esto como excusa para eximirnos de esforzarnos más o de exigirnos estándares más altos.

Santo significa: con más integridad, con más autenticidad, con intención clara y desinteresada, con humildad, con compasión, con amor y tolerancia."

Estas son palabras de la Maestra Ruth Rosemberg acerca de la porción Kedoshim y parecen idóneas para seguir trabajando nuestro Omer:

Hoy es quince días del Omer y comenzamos la corrección de la séfira Tiferet.

Tiferet es la armonía, equilibro, compasión, belleza, pero hay que notar que a veces ese punto que equilibra entre los dos extremos no está justo en la mitad exacta, y que de acuerdo al movimiento, la circunstancia o el crecimiento, este "punto de equilibrio" puede modificarse. Hay que inyectar consciencia para saber donde está el punto de balance.

Hoy es Jesed de Tiferet, Bondad en Compasión

¿Mi compasión es tierna y afectuosa, o se expresa como lástima?

¿Mi simpatía es condescendiente o altiva? Incluso si esa no es mi intención, ¿La perciben los demás como tal? ¿Desborda mi compasión amor y calidez, es expresada con entusiasmo, o es estática y sin vida?

Hay posibilidades de creer que compasión y lástima son lo mismo. Jesed involucra la bondad y el amor para que la compasión no sea un mirar por arroba del hombro de quien cree estar siendo compasivo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo de chabad.org (itálicas) y de Ruth Rosemberg

Imagen https://itaepsicologia.com/es-la-compasion-lo-mismo-que-la-empatia-o-el-altruismo/