domingo, 5 de mayo de 2019

Tercera semana: Jesed de Tiferet


Hoy es el primer día de la tercera semana del Omer. Quince días que son dos semanas y un día del Omer.

Tiferet es la primera séfira de columna central, es decir la que balancea entre dos polos de energía, en este caso Chesed y Guevurah, el Amor y la Disciplina, que sin balance entre si seguramente hará percibir que la verdad está de mi lado no del otro lado y viceversa, el otro lado percibe lo mismo pero en sentido inverso.

Tiferet puede balancear los puntos de vista y puede generar, permítase el término, una verdad más verdadera que concilia ambos puntos de vista obteniendo una perspectiva más objetiva. Tiferet se conoce también como Belleza, porque logra esta combinación balanceada que equilibra y crea armonía.

La belleza o la compasión en el amor, hace que este no se base en la lástima o la conmiseración del otro. Quita el aspecto de víctima de la persona que va a recibir esa misericordia...

¿Cómo experimentas tu la sensación cuando ves a alguien más desafortunado? 

Yo he observado dos posturas frecuentes...1) el que se vuelve juez arrogante y dictamina que ese desvalido lo es por pereza, o 2) el que se siente culpable de el si tener pan que llevarse a la boca y que se le amarga el día.

La compasión en el amor puede ayudar sin la culpa pero sin juicio.

Pienso en alguien que comprende el proceso humano, que puede balancear la idea de destino y libre albedrío conviviendo y no polariza en culpa (que es una de las más dañinas polarizaciones que hay de una emoción), sino en la circunstancia y la decisión sobre de ella.

Espero haber logrado transmitirlo: Yo nací con ciertas oportunidades y tomé ciertas decisiones sobre de ellas. Ciertamente han habido personas con menos oportunidades que yo, algunas han logrado mucho más que yo con menos, y otras han logrado sustancialmente menos...en esos lugares es donde yo considero que destino y albedrío confluyen y no podemos juzgar, porque jamás tenemos la película completa de nadie, solo sabemos que es un caminante más y por ello puedes extenderle ayuda sin tener que hacer una evaluación de su desempeño que no te corresponde. O lo ayudas por amor al ser humano o mejor no lo ayudes con y por desprecio.


Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen