viernes, 14 de julio de 2023

Promesas y promesas


En Parashá Matot se establecen las leyes relativas a las promesas -néder- y juramentos -shvuá.

Existen tres situaciones en las cuales un hijo de Israel, a consciencia de su compromiso, puede hacer una promesa o voto como por ejemplo cuando ha adquirido malos hábitos que quiere dejar, hace una promesa para reafirmar su decisión.

Si a la persona se le presenta una mitzvá, puede prometer hacerla para no perder la oportunidad.

También se acostumbra a hacer promesas en tiempos de crisis, tradición que viene del patriarca Yaacov quien prometió a D-os donar la décima parte de sus ganancias si regresaba sano y salvo de la persecución de su hermano Esav.

El término néder se aplica cuando la persona promete restringirse en relación a determinado objeto, por ejemplo, dejar de tomar vino.

Cuando la persona promete restringirse en relación a la ejecución de determinada actividad está haciendo un juramento -shvuá.

En ambos casos las promesas son obligaciones aun cuando no se pronuncie el nombre de Di-os en ellas. De allí la tan popular expresión “bli néder” -sin promesa- cuando se planifica o manifiesta alguna intención y no se tiene la seguridad de cumplirla. 

Crédito a: Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013

Es peligroso hacer promesas y no cumplirlas porque creamos "vacío", hoyos negros porque al hacerla, se nos concede la energía para llevarla a cabo. Faltar a ella deja un pendiente por decirlo así, que nos puede acarrear cas a nuestra vida.

¿Qué utilidad puedes encontrar en tu vida y las muchas veces que nos hacemos promesas y juramentos ya sea a nosotros mismos o a otros?

Piénsalo simplemente en la falla de confianza que generas, y cuidado, porque no solo se crea esa desconfianza en otros. Mucha gente no logra construir una autoestima sana a fuerza de fallarse una y otra y otra vez a sí mismo. Esas son cáscaras difíciles de quitar del ánimo para poder reestablecer la capacidad de manifestar en el futuro, aún si eso representa nuestra propia salvación de situaciones difíciles.

Reflexiona y toma acción.

Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.👐

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Fuente itálicas https://diariojudio.com/parashot/matot/