martes, 5 de diciembre de 2017

Dificultad vs Caos


Tenemos que cambiar nuestro sistema de creencias, lo que nos hace felices es enfrentarnos a las dificultades, ojo, esto no es una recomendación de buscar adrede el caos, sino que muchas veces enfrentar situaciones difíciles (dificultades) es lo que realmente nos pone por encima del CAOS.

Un "reto /dificultad" y "el caos" no necesariamente es lo mismo, no son sinónimos: yo puedo estar teniendo que enfrentar una situación que me demanda crecer o que me va a exigir que enfrente un miedo, y eso no es necesariamente un caos, puede representar dificultad, pero no es algo descontrolado o fuera de mi alcance, es simplemente una situación que demanda más de mi, punto.

Caos es cuando hay desorden, cuando una circunstancia es errática y con temas no atendidos, problemas antiguos que debieron resolverse antes, o situaciones, decisiones que no tomamos, miedos que hemos dejado que se vuelvan terrores, conversaciones que no hemos enfrentado, cerillos que dejamos hacerse incendios.

Caos es cuando ya no hay opción, cuando se perdió esa oportunidad y ahora se tienen que enfrentar las cosas ya manifestadas en su totalidad y en donde como dice el dicho mexicano, "nos sale más caro el caldo que las albóndigas", es decir, la solución ya raya en lo absurdo, pero ya es la única viable...si es que aún la hay.

En esta porción se nos habla de una especie de retroceso de Jacob.

Después de que ya había sido nombrado Israel, se pone cómodo, deja de estar tan alerta al proceso y es entonces cuando pierde su inspiración divina cuando desaparece su hijo Yosef, y aún él teniendo tanta clarividencia no puede captar que su hijo seguía vivo y se permite entrar en una profunda depresión.

Por eso verás que se le vuelve a llamar Jacob. No se da cuenta que el proceso de su hijo tenía que ser ese para volverse el gran proveedor de la Tierra.

Así nos pasa a veces a nosotros, dejamos de ver las posibilidades, las opciones, nos volvemos reactivos a la situación y en vez de tomar el toro por los cuernos, le huimos.

¿Hay algo a lo que constantemente "le des la vuelta" por no enfrentar?

Hay muchos problemas que atendidos en ciernes serían hasta bonitas lecciones de nuestra capacidad de resolver problemas, pero dejándolos crecer son los demonios que nos roban la paz.

¿Que reflexionas de ti mismo con este respecto? ¿Estás frente a una dificultad que te pide crecer o ya estás en caos?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen http://sonrisasforever.es/tag/disfrutar/