martes, 10 de octubre de 2023

La creación del esfuerzo sobre los impulsos reactivos

 


El tercer día del Génesis corresponde a la creación de de lo que se conoce como la energía de la columna central. Según la Kabbalah hay 3 fuerzas de energía primordiales en la esencia de todo lo que existe: la columna derecha que es el dar, la izquierda que el recibir, y la columna central que corresponde el libre albedrío que nos permite resistirnos a los deseos egoístas que nacen del ego y elegir vivir la vida según la voluntad de nuestra alma, esto resulta en el deseo de recibir con el propósito de compartir.

No somos entidades desamparadas, rotas por fuerzas opuestas, en lugar de eso tenemos la capacidad de usar nuestro libre albedrío para discernir y por lo tanto elegir qué fuerza queremos activar. Caer bajo la seductora influencia de la columna izquierda -conocida como la inclinación al mal- no requiere de un acto deliberado, sino la ausencia de esfuerzo, mientras que elevarse hasta la influencia sublime de la columna central requiere un gran esfuerzo; escalar una montaña es difícil como nos dicen los sabios, pero caerse de la montaña no requiere ningún esfuerzo.

Igual que la oscuridad no es el opuesto de la luz sino la ausencia de luz, no siendo la ausencia de una cualidad en sentido estricto una cualidad, el mal no debe percibirse como lo opuesto al bien sino como la ausencia de bien. De la misma forma, el caos es meramente la ausencia de armonía.

Recordarnos esto a nosotros mismos puede proporcionarnos el deseo y la fortaleza que se requieren para hacer el esfuerzo de escapar de las garras del inclinación al mal. Para cada triunfo individual sobre los impulsos del la inclinación al mal, la conciencia colectiva de la humanidad también se eleva a un nivel más alto y se fortifica permanentemente contra las influencias de las fuerzas negativas que habitan dentro de la columna izquierda, por lo tanto no solo vamos a batallar contra nuestra propia negatividad sino también en nombre de toda la humanidad.

¿Qué quiere decir esto?

Que cuando tu logras algún esfuerzo sobre tus impulsos automáticos, la especie humana en sí misma recibe también esa fortaleza.

Saber esto puede fortalecer nuestra decisión de continuar esforzándonos en revelar la luz sean cuáles sean los obstáculos o desafíos que podamos encontrar en nuestro camino.

¿Quieres apoyar a que una guerra suceda, deja de tener guerras con tu prójimo, aprende a dialogar, a apreciar, a perdonar, a solucionar conflictos, o al menos a no ir activamente a promover las hostilidades y solucionar desde lugares más saludables esas relaciones que se han deteriorado con el tiempo o los hechos.

Es verdad que es complicado y que perdonar no necesariamente es quedarse al lado del agresor, pero EL ENTENDIMIENTO, nos puede ayudar a ponernos a salvo, a comprender cómo participamos nosotros en la situación (o en su perpetuación) y quizás comprender que toda paradoja puede ser solucionada si logramos elevar consciencia.

A colaborar Comunidad

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en texto de la Biblia Kabbalista El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo