viernes, 30 de noviembre de 2012

Viernes, 30 de noviembre de 2012. El poder de la crítica

 Viernes, 30 de noviembre de 2012

Si bien escucharla no es siempre sencillo, la crítica puede movernos a saltar e ir más allá de los límites hacia una mejor versión de nosotros mismos.

Estar abiertos a la crítica da entrada a la Luz para que nos empuje hacia delante de dos formas. Al simplemente disminuir nuestro ego, nos quitamos de nuestro propio camino y la Luz tiene espacio para entrar. También, al realmente considerar la crítica podemos trabajar en mejorar quiénes somos y lo que hacemos.

Ninguno de nosotros es perfecto. El problema es cuando permitimos que la crítica nos haga sentir mal o como si fuésemos menos de lo que antes éramos.

Si un entrenador le dice a su equipo cómo puede jugar mejor, es sólo para ayudarlo a ser mejor.

La crítica nos acerca más a ganar el juego.

Yehuda Berg
____________________ Hoy quiero compartirles algo que encontré escrito por Michael Berg, que es de verdad, un Sabio de esta generación.

Despertar AmorVayischach

La porción de esta semana es la primera vez que vemos a alguien, Jacob, viviendo una vida física. Abraham no lo hizo. Isaac tampoco. Ambos, aunque tenían algún nivel de lo físico en su vida, en su mayoría vivían en los reinos espirituales.

Sin embargo, Jacob fue capaz de hacer todo lo relacionado con su vida física - todo lo que comía, cada paso que daba, todo lo que escuchaba, cada abrazo que él abrazó, todo lo que él hizo - de la conciencia elevada.

Como Jacob, todos estamos destinados a llegar a un lugar donde todo lo que hacemos en el mundo físico es de naturaleza espiritual, un gran don de este Shabat, por lo tanto, es la capacidad de elevar la parte física de nuestra vida.

Uno de los versos en esta parte esconde un secreto tremendo, y por lo tanto contiene la mayor Luz. En este versículo, Jacob huye. Él quiere encontrar a su alma gemela, su esposa (con el tiempo, como sabemos, se convierte esposas). Él viene al pozo, y ve a Rachel.
Dice: "Jacob besa a Rachel," lo cual es sorprendente, porque nunca la ha conocido antes.

El Zohar nos revela que el nivel alcanzado por Jacob con este beso a Rachel, fue el nivel más alto que una persona nunca podrá alcanzar.

El rabino Yitzhak dice en el Zohar, un beso "es la unión, la unión del espíritu con el espíritu", y es por eso un beso sale de la boca, porque la boca es donde la fuerza vital viene. Se habla de la unificación, una "devekut" del espíritu con el espíritu que nunca se pueden separar. Este beso que Jacob dio a Rachel unido sus almas para siempre. Él invirtió la totalidad de su alma, de su energía, en la acción de este beso, y como tal, no hay separación alguna vez podría interponerse entre ellos. Desde luego, no en este mundo, y más tarde, ni siquiera cuando murió. Entonces dice, después de que Jacob Rachel besa, él empezó a llorar.
¿Por qué llora?

El Zohar enseña que cuando dos almas realmente se unifican, la luz es tan abrumadora que no se puede dejar de llorar.
Si una persona besa con amor, con una inversión total de sí mismo, entonces los espíritus se unen con amor.

El Zohar va a hablar sobre el nivel que Jacob había llegado en ese beso. Hay diferentes niveles de altura diferentes, reinos o cámaras que un alma se supone debe entrar. La sexta cámara se llama la Cámara de Deseo de conexión, y es el lugar de la unificación completa. Como sabemos, el Rav Ashlag dejó en claro una y otra vez, que el propósito de nuestro trabajo espiritual es llegar a ser unificada con la Luz del Creador, y esta cámara estamos hablando es el último nivel de unificación, de "devekut". Entre todos la gran Luz que está disponible para nosotros en este Shabat es la capacidad de al menos saborear que es la unificación.

Se que el tema de Yehuda es acerca de la crítica, no parece ser de amor...pero lo que he logrado ver...mi capacidad de criticar se disminuye conforme menos cercana estoy a la persona. Cuando estás cerca puedes saber...y sin embargo, no importar.

Si, hay crítica inútil, la que decimos de la gente por la que no tenemos amor, pero cuando decimos alguna palabra dura a alguien a quien queremos, no es con deseo de lastimar, es con deseo de que esa capa no esté más ahí para poder estar realmente cerca, que se dilúya en un nivel de la negatividad que se empeña en separar a las personas.

Fué solo eso. Fue sólo amor.

Abre tu corazón Comunidad, hoy por la noche será Shabbat. Todo va a estar bien.

Prana Pascual
Awakening Love, escrito de Michael Berg encontrado en ukabbalah 2012
www.ukabbalah.com