martes, 31 de diciembre de 2019

Punto de Inflexión


Esta semana estamos recorriendo una porción llamada Vayigash que quiere decir "se reunió".

En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos, hace parecer que Benjamín --su hermano menor-- era un ladrón, todo con el fin de hacer que llegara el punto de inflexión para que la historia tuviera un desenlace hacia una resolución de la corrección... o no.

Cuando llegamos a esos momentos en los que hay dos grandes decisiones posibles, con muy distintas consecuencias entre sí, es donde tendremos que tener claro de qué estamos hechos.

A veces llegaremos a situaciones realmente difíciles en las que una opción es la correcta por ser genuina y porque realmente soluciona las cosas o  imparte justicia adecuadamente, pero que nos impacta personalmente, y la otra que oculta algo o que no soluciona de fondo, pero que puede ser menos impactante para nosotros.

Generalmente se llega a esos puntos porque antes no fuimos capaces de poner las cosas en orden, no estábamos listos o no teníamos la madurez o la información completa, o simplemente estábamos temerosos.

En general, esos momentos de prueba son los más cruciales porque determinan qué rumbo seguiremos de ahí en adelante, es lo que llamamos "Momentos de Verdad".

Regresando a lo que sucede en la historia podremos comprender el mensaje que se nos quiere dar:

Cuando Yehuda el hermano mayor escucha lo que iba a suceder con Benjamín se aterroriza de ello porque sabía que Jacob su padre no resistiría la pérdida de otro de sus hijos y especialmente el otro hijo de Raquel, así que llega a este punto de decisión y afortunadamente toma la correcta, que era TOMAR RESPONSABILIDAD por la situación.

“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos.

Al final, al tomar la decisión correcta, una tercera posibilidad de solución se abre frente a los ojos de Yehuda. En vez de perder a su hermano o quedar el como esclavo, se revela su hermano Yosef que había estado desaparecido y se da una feliz reunión de los hermanos, una vez más y la posibilidad de sanar un pasado doloroso de una vez por todas.

¿Qué reflexionas al respecto?

No siempre tendremos esos "momentos de verdad" en nuestras vidas, por eso hay que trabajar para estar listos cuando lleguen.

Feliz Noche Vieja gregoriana, que 2020 sea un año venturoso para todos ustedes y sus seres amados.

Con cariño,
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta