sábado, 30 de septiembre de 2017

Los que oyen las dos voces

Hay tres libros que se abren en Rosh Hashaná: uno es el de los Justos (Tzadiks), los justos son juzgados de inmediato, el libro de los "malvados" (sea esto lo que quiera decir ya que muchas veces el concepto no es exactamente el que nosotros podemos aplicar desde nuestra perspectiva limitada) y se juzgan de muerte, y luego el de Benonim, "los de en medio", los mediocres. Los 50/50. Los mediocres son juzgados hasta Yom Kippur. Es decir, muy seguramente esos somos nosotros. :-S


¿Quiénes son los mediocres? Somos estas personas que tenemos las dos voces, que escuchamos estas dos voces en nuestro interior. Los que oímos la voz del Oponente.

¿Te has fijado? La mayor parte de las personas con las que nos topamos son (somos) quienes escuchamos las dos voces que nos confunden, el clásico angelito bueno y angelito malo que nos ponían en las caricaturas, lamentablemente es más verdadero de lo que nos podríamos imaginar.

Es la voz que te dice sal y soluciónalo, y que por otro lado te dice nhaaa, tu no puedes solucionarlo, o comparte, y la otra dice nhaaa, no voy a cambiar nada con mi contribución.

Y como esa, muchos otros mensajes que se pelean en nuestro interior, eres, valioso, nhaaa, eres un pobre diablo, eres bonita, nhaa mírate nada más en el espejo, estás horrible.

Tenemos que saber que tenemos ambas voces para ser capaces de elegir. Eso es parte de nuestro trabajo humano.

Ojo: La vida es una oportunidad para transformar, solo quienes tienen cuerpo encarnado pueden hacer cambios. De acuerdo a explicaciones de mis Maestros en años anteriores uno tiene oportunidades de cambiar, pero cuando dejamos de ejercerlas el día siguiente no tiene sentido puesto que lo vivirás igual ¿Para que necesitas entonces más tiempo?

Ser inflexible o ya in-cambiable muy posiblemente entre en el rubro malvado, no por ser malévolo, sino por detenerse en sus propias posibilidades, ese es mi entendimiento de años pasados. Considéralo para seguir flexible y receptivo . :-)

Pues bien Benonim, a trabajar Jag Sameaj

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2017
https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/bueno_y_malo.html