jueves, 16 de noviembre de 2023

Los pozos de Isaac

 


Pocas veces hablamos de Isaac el Patriarca y de sus hechos en el mundo. Normalmente nos detenemos más a revisar las historias de Abraham y de Jacob y apenas pasamos por encima de la historia de Isaac.

Isaac se casó a los cuarenta años con Rivka (Rebeca). Ella había nacido sin útero y fue hasta que Isaac hizo un acto fuera de su propia naturaleza, orar por ella habiendo sentido el dolor que para ella representaba no poder ser madre (algo que ahora denominaríamos empatía). Recordemos que Isaac representa la energía de recibir, así que dar o ver por el otro no es tan sencillo para alguien que representa la columna izquierda del sistema de la Luz.

Después de que Isaac pudiera tener ese acto de compartir, ella pudo concebir milagrosamente a unos mellizos, Jacob y Esav (Esaú) quienes peleaban ya dentro del vientre materno.

Otra tarea muy representativa de Isaac fue ser un excavador de pozos. Se dice fácil pero en un desierto es un trabajo duro y me imagino que no siempre de fácil éxito. Por supuesto al lograr un poco, en una región donde el agua es tan preciada, esto desataba batallas, los pastores de Gerard (el nombre del lugar) que luchaban por cada uno de los pozos nuevos que Isaac excavaba.

Al excavar pozos, Isaac intentaba restaurar el poder del agua que había estado presente antes del pecado de Adán y del diluvio; el lado negativo había intentado llevarse.

Di.os se apareció a Isaac en un sueño asegurándole que estaba protegido. Casi inmediatamente después Abimelec acudió a él buscando la paz:

Independientemente de cuántos obstáculos se interponen en nuestro camino, de lo vulnerables que nos sentimos; si estamos conectados con la Luz del Creador estamos protegidos y tendremos éxito en nuestros proyectos.

La determinación de Isaac de seguir excavando se refleja en la determinación con la cual seguimos excavando en nosotros mismos buscando la luz que existe en cada uno de nosotros.

Una vez que Isaac y Abimelec hicieron las paces, los sirvientes de Isaac vinieron a decirle que habían encontrado agua, entonces Isaac fue capaz de restaurar el poder del agua que había estado presente antes del pecado de Adán y del diluvio.

Esto es algo que vamos a ver, las generaciones después de Adán y de Eva, son una continuidad humana por hacer la corrección de esas faltas que surgieron al ser creada la naturaleza humana.

Tu y yo estamos en esta generación actual. Seguramente no somos la excepción, además de nuestros procesos personales, también tenemos nuestro grano de arena en la gran trayectoria humana.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basad en la Biblia Kabbalista 

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac#/media/Archivo:Isaac_a_Lover_of_Peace.jpg